La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia aprobó, en votación 17 a favor y 5 en contra, reconsiderar su negativa a extender el permiso a Gerald Campos Valverde para que pueda continuar como ministro de Justicia y Paz.

Campos Valverde había recibido un permiso sin goce de salario por parte de la Corte Plena en abril del año anterior para que no perdiera su plaza como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al asumir como ministro de la actual administración. Tras un rechazo inicial de la Corte Plena, Campos pidió reconsiderar la negativa citando el antecedente de la Corte permitiendo a Michael Soto fungir como ministro de Seguridad del anterior gobierno.

Durante la discusión del asunto varias magistraturas reiteraron su negativa a extender el permiso por considerar que Campos incumplió su compromiso de renunciar al fuero de improcedibilidad penal que ostenta como ministro de Estado, para afrontar un juicio por presunto peculado, al cual ya se le fijó fecha.

Votaron en contra de revertir la negativa los magistrados Paul Rueda Leal (Sala IV), Anamari Garro Vargas (Sala IV), Iris Rocío Rojas (Sala I), Roxana Chacón Zúñiga (Sala II) y Luis Porfirio Sánchez Rodríguez (Sala II). Es oportuno acotar, eso sí, que varias de estas personas han sido consistentes en su voto negativo a este tipo de permisos a lo largo de los años, independientemente de la persona que lo solicite.

El pasado 11 de abril, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, se refirió en conferencia de prensa a la negativa inicial de la Corte de extender por un año más el permiso de Campos Valverde, cuestionando que históricamente esos permisos siempre eran aprobados.

La Corte Plena le negó en primera votación [a Campos] la extensión del permiso. Yo sigo sin entender, porque a mí no me han explicado, ¿por qué a don Michael Soto sí y a don Gerald no? ¿Por qué ha sido por años una tradición, una cortesía, y de un pronto a otro la cambian?”

Para otorgar el permiso se requería el voto afirmativo de 17 magistrados, de los 22 que integran la Corte Plena. En la primera votación 11 votaron en contra y 10 a favor. Las magistradas Ana Isabel Vargas Vargas (Sala I) y Sandra Zúñiga Morales (Sala III) pasaron de estar "en contra" a estar "a favor", mientras que las magistradas Julia Varela Araya (Sala II), Patricia Solano Castro (Sala III) y Rosa María Acón Ng (Sala III) que habían votado en contra, estuvieron ausentes en esta sesión.

Durante la sesión de Corte Plena de este lunes también se conoció la solicitud del viceministro de Justicia, Sergio Sevilla Pérez, para extender el permiso sin goce de salario para permanecer en el puesto, el cual también le había sido rechazado inicialmente en votación 15 a favor y 6 en contra. En esta ocasión, la solicitud se aprobó con 18 votos a favor, por lo que la prórroga del permiso quedó aprobada.

Reacción de Campos

Una vez conocida la decisión el ministro de Justica y Paz envió un videomensaje a la prensa en el que se refirió a el permiso otorgado por la Corte: “Primeramente agradecer a Dios por este permiso que se me acaba de otorgar, agradecer al presidente por el apoyo y el respaldo y agradecer a los magistrados que me dan el aval para continuar trabajando aquí en el ministerio de Justicia y paz donde estamos trabajando en proyectos interesantes para el país, queremos impactar el tema de seguridad y esto (el permiso) nos va a servir para seguir impulsando con más fuerza los proyectos y establecer los canales de comunicación que sean necesarios para desarrollar la laboral que tenemos de responsabilidad con el país”.