El grupo de 20 mujeres, inauguraron su negocio, Pulpería y Cafetería Alaklawä Täkiwa, tras dos años de trabajo en el proyecto.
La comunidad indígena cabécar Grano de Oro celebró, el pasado 13 de junio, un hito para la comunidad de Turrialba: la inauguración de su primera cafetería liderada completamente por mujeres.
Tras dos años de trabajo, el grupo de mujeres dió la bienvenida a su Pulpería y Cafetería Alaklawä Täiwa.
El grupo, conformado por 20 mujeres de la comunidad, puso en marcha la cafetería cuyo nombre se traduce como “Mujeres luchadoras”.
Las participantes del proyecto previamente se dedicaban a la agricultura de subsistencia y a las labores del hogar; fue hasta el 2021 donde propusieron la fundación de una cafetería impulsada bajo liderazgo femenino, que no existía dentro de su entorno.
Así lo señaló Iliana Aguilar, quien es parte de la Secretaría Asociación y Desarrollo Reserva indígena Cabécar de Chirripó:
Ahora hay más mujeres que quieren unirse, participar, que quieren integrarse y aprender de liderazgo. Con la ayuda de todos ustedes, tenemos más fuerza, valor y ganas de hacer las cosas diferentes".
El principal financiamiento para este proyecto provino del programa “Transformando Comunidades”, iniciativa del Banco Nacional.
Según indicó María Brenes Quesada, Directora de Relaciones institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional:
En el Banco Nacional invertimos parte de nuestras utilidades en beneficio de economías locales. El desarrollo comunal cambia la vida de las personas, por eso incentivamos a las comunidades del país a generar proyectos productivos que las transformen y les ayuden a mejorar su calidad de vida”.
Los fondos fueron dirigidos a la remodelación de las instalaciones, la compra de equipo tanto para la pulpería como para la cafetería, y la instalación de los servicios de agua y electricidad. Todos estos esfuerzos con el fin de reducir los riesgos de un cierre prematuro del local por falta de condiciones para la atención al cliente.
En el financiamiento participaron también la Asociación de Desarrollo Integral, el Fondo Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) y el Fondo de Mujeres Indígenas (AYNI).
Las 20 mujeres involucradas en este proyecto, como parte del programa del Banco Nacional, también recibieron capacitaciones en administración, mercadeo, contabilidad, panadería y competencias en la tecnología de alimentos.