Interpelación a Manuel Tovar  Rivera se realizará en la sesión del Plenario del 12 de junio.

La Asamblea Legislativa aprobó de forma unánime (con 43 presentes) una moción de interpelación para que el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera, deba presentarse al Plenario a dar cuentas por el rompimiento del convenio de cooperación entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), así como del traslado de funciones de Cinde a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para que trabaje en atraer inversión extranjera al país.

La moción fijó el próximo lunes 12 de junio como la fecha para la interpelación al ministro Tovar, y establece que el ministro deberá referirse a:

  • Las razones de la rescisión unilateral del Convenio de Cooperación entre Comex-Procomer-Cinde, para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción de inversión extranjera.
  • Los resultados de la audiencia otorgada a Cinde para que se refiriera a los proyectos, iniciativas y contrataciones que se encuentran en ejecución.
  • Los planes, acciones y avances concretos de Procomer para asumir las labores en materia de atracción de inversión extranjera directo y servicios post-establecimiento.

Rompimiento Comex-Cinde

Luego de que el pasado 3 de mayo se hiciera público el rompimiento del convenio entre Comex y Cinde, desde el Ejecutivo han dado varias versiones de los motivos para romper el convenio, señalando, en primera instancia, razones presupuestarias, para luego cuestionar la capacidad de Cinde de llevar inversión extranjera fuera del Gran Área Metropolitana, y se le solicitó a Cinde que presentaran una propuesta para valorar la decisión.

La propuesta fue presentada por Cinde al Ejecutivo desde el pasado 17 de mayo, sin embargo, la semana anterior el presidente, Rodrigo Chaves Robles, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, minimizó la propuesta presentada por Cinde señalando:

Tuvimos una reunión y la propuesta que Cinde hizo en la reunión fue: "sabe qué, [el gobierno]nos está dando 3.8 millones al año (…) denos 6 millones y le dejamos nombrar a usted a una persona que vaya a un Consejo Consultivo, y ahí terminó la propuesta, sin presentar indicadores de desempeño, sin presentar nada. Obviamente, eso no fue una propuesta seria, para atender el tema que el país necesita atender”.

El vicepresidente de la Junta Directiva de Cinde, Fernando Cruz, aseguró que estas declaraciones de Chaves solo evidenciaban que “a 15 días de haber Cinde presentado una propuesta seria, técnica y con datos, incluyendo datos financieros, la misma no ha sido revisada”.