La exposición recaudará fondos para instalar pasos de fauna en carreteras como la Braulio-Carrillo, la cual ha registrado 1,293 atropellos de animales.

Asociación Costa Rica por Siempre, encargada de la gestión de recursos y biodiversidad, inició junto con otras organizaciones la segunda etapa de la campaña “Protegiendo la fauna un gol a la vez la cual, con una exposición de fotografías, relatará la vida de los animales en peligro.

Esta segunda fase inicia el próximo 10 de junio en Torre Universal, en La Sabana, con el objetivo de recaudar fondos para la proteger a la vida silvestre. A su vez, y durante todo el mes, las fotografías se presentarán en diferentes localidades.

Según datos de la asociación, alrededor de 16.000 animales silvestres en peligro han muerto por atropello en los últimos 25 años en Costa Rica. La falta de señalización, de pasos de fauna y de cercas perimetrales son algunas de las razones de las pérdidas.

UNAFUT, Banco Promerica y el proyecto Ex Situ son las organizaciones aliadas a la Asociación Costa Rica por Siempre en esta nueva edición del proyecto.

La campaña, a través de imágenes, promoverá la conscientización en la población acerca de las acciones humanas que directamente están afectando el bienestar y seguridad animal. Las principales amenazas causantes de la mayor cantidad de muertes son los atropellos, electrocuciones y tráfico ilegal de fauna.

La exposición, a cargo de Ramón Casares, fotógrafo argentino, recopila 12 fotografías de una variedad de especies en peligro y nativas de Costa Rica que vienen a reforzar el concepto de biodiversidad del país.

Este trabajo ha sido presentado en otros países como Argentina, Estados Unidos y Reino Unido. Según el argentino, la iniciativa titulada “Ex Situ”:

Retrata de manera completamente innovadora a especies silvestres rescatadas. No solo quiero crear sorprendentes obras de arte que muestren la vida silvestre de todo el mundo, sino también compartir las pequeñas historias de rescate y supervivencia de estos animales que veces pasan desapercibidas”.

El principal problema que enfrenta la biodiversidad silvestre son los atropellamientos, los cuales se producen con mayor frecuencia en la ampliación de la Ruta Nacional 32, que conecta a San José y Limón. La exposición pretende recaudar fondos para instalar pasos de fauna en carreteras como la Braulio-Carrillo, la cual ha registrado 1,293 atropellos de animales, principalmente anfibios. 

Al respecto, Katy de la Garza Chamberlain, directora ejecutiva de Asociación Costa Rica por siempre, indicó que:

Las donaciones que se obtengan con esta iniciativa, por preferencia del artista, se van a utilizar para crear pasos de fauna aéreos, sobre la carretera, en la sección de la ampliación de Ruta 32, de manera que podamos reducir los atropellos en esta vía".

Esta exposición estará disponible en Torre Universal el 10 de junio y luego pasará a exhibición, del 12 al 18, en el centro Comercial Lincoln Plaza.

Finalmente, y del 19 al 25 de junio, se presentarán en Escazú Village para terminar recorrido en Avenida Escazú, del 26 al 2 de julio.