La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado por amplia mayoría reformar el Código Electoral para reducir a 60 el número de escaños, que actualmente se encuentra en 84, de cara a las próximas elecciones parlamentarias.

"Esta reforma va encaminada a garantizar a los salvadoreños el derecho a la igualdad de voto", ha afirmado tras la votación la diputada Marcela Pineda, del gobernante partido Nuevas Ideas. Ahora, el sistema será sustituido por el D'Hondt, que asigna los escaños de forma proporcional por listas electorales siguiendo una propuesta presentada por el propio presidente, Nayib Bukele.

El gobierno de ese país ha defendido que esto cumple el artículo 78 de la Constitución, que establece que el voto debe ser "libre, directo, igualitario y secreteo", según ha recogido el diario 'La Prensa Gráfica'.

En su cuenta de Twitter Bukele, indicó que "No más diputados por residuos" y posteriormente:

Sin embargo, diputados de los opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y el partido Vamos han rechazado la reforma al considerarla electoralista dado que sale adelante a tan solo ocho meses de los comicios.

Las reformas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial y regirán en las elecciones legislativas del 4 de febrero.