Hay datos del sistema judicial que todo patrono debería conocer

Números

Cada año se solicitan 51.000 medidas de protección en el área de violencia doméstica. El 80% de las solicitantes son mujeres. No es una condición única de Costa Rica, es algo que se repite a nivel mundial, cuando el sistema se basa en el patriarcado.

Anualmente, además, se denuncian 12.500 delitos sexuales (violación, abusos, relaciones impropias). De estos casos, 2/3 de las víctimas son menores de edad, la mayoría de ellas, niñas. Las estadísticas muestran que las niñas son más propensas a ser víctimas de delitos sexuales; los niños, a agresión física.

Los delitos de violación facilitados por consumo voluntario o involuntario de drogas y licor van en aumento, sobre todo en las personas jóvenes.

Herramientas

El Poder Judicial cuenta con herramientas y servicios que para apoyar a estas víctimas:

  • Existen 15 cámaras de Gesell, donde una víctima de violencia doméstica o sexual puede ser atendida, en un lugar privado, acondicionado, seguro, donde se graba la denuncia y se evita la revictimización de la denunciante de repetir varias veces su relato.
  • Existen en el país cuatro oficinas denominadas PISAV- Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima, donde una persona, por ejemplo, víctima de violencia doméstica encuentra en un solo lugar los despachos de todos los procesos que debe iniciar y los servicios a los que puede ser remitida. Por ejemplo, una persona en una situación de violencia doméstica, solicita medidas de protección (1), pone la denuncia penal por violencia (2), solicita pensión en el Juzgado de Pensiones (3), inicia un proceso de divorcio o de régimen intrafamiliar (4). Además tiene servicios de psicología y trabajo social. Todo en un mismo lugar.
  • La Corte cuenta con una secretaría de género y un Observatorio de violencia de género donde hay material y videos sobre estos temas que todos podemos acceder y utilizar para capacitar al personal.
  • Hay esfuerzos de la Secretaría de Género por concientizar a los jueces sobre temas de perspectiva de género, por ejemplo, a nivel laboral, el año pasado se capacitó a 105 jueces laborales en esta materia y en la erradicación de estereotipos en materia laboral. También se procura erradicar juzgamientos morales en los que la víctima consume alcohol o drogas.

Protocolo de 72 horas

Todos los años se denuncian 1200 casos de violación. Cuando en esa violación haya ocurrido un intercambio de fluidos vía anal, bucal o vaginal, existe el llamado Protocolo de 72 horas:

  • Funciona solamente dentro de las 72 horas siguientes al hecho, por el tiempo de efecto que tiene el abordaje médico que recibe.
  • La víctima llama al 911 y le indican a dónde dirigirse
  • Puede ir directamente a cualquier Hospital de la Caja Costarricense del Seguro Social. Es importante que sea un hospital porque estos servicios no se brindan en los EBAIS. Si acude primero a la Corte, lo remitirán al Hospital.
  • Cualquier persona, de cualquier sexo, condición migratoria, con o sin seguro social es atendida.
  • La persona que no quiere poner una denuncia penal igual recibe la atención médica. Si se trata de un menor de edad, la denuncia es obligatoria.
  • La víctima recibe anticoncepción de emergencia, medicamentos que previenen el contagio del VHI, medicamentos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Todo esto es voluntario. La persona puede decidir no aceptar ningún tratamiento o solo algunos. Los medicamentos de prevención de contagio de VIH y anticoncepción de emergencia, solamente funcionan en las 72 horas siguientes al hecho.
  • Si se trata de una violación facilitada por consumo de alcohol o drogas, se realizan los exámenes pertinentes para determinar la existencia de estas sustancias. Incluso cuando el consumo haya sido voluntario, la persona tiene derecho a la atención prevista en este protocolo.
  • Se recomienda que la víctima no se bañe, no vaya al baño, no se cambie de ropa ni se lave los dientes. A través de este protocolo, los Hospitales tienen conocimiento de cómo preservar la prueba que pueden encontrar en el cuerpo o las pertenencias de la víctima y remitirla directamente a la Fiscalía. Antes, este tipo de evidencia se podía perder durante la atención médica, por desconocimiento.

A pesar de ello, solamente entre 490 y 510 casos recurren al protocolo de 72 horas. Más de la mitad de los casos no denuncia.

¿Qué importancia tienen los datos del Poder Judicial? 

Según el INEC de las 2.48 millones de personas que conforman la población laboralmente activa de Costa Rica, un millón son mujeres.

Entonces, es probable que, en el lugar de trabajo, existan víctimas de violencia doméstica, víctimas de delitos sexuales o personas cuyos hijos o hijas menores de edad están pasando por estas situaciones.

Tenemos trabajadores en situaciones de vulnerabilidad que se enfrentan al laberinto monstruoso que es el Poder Judicial, sin idea de cómo navegar a través del mismo. Que piden permisos para ir a atender sus procesos judiciales.

Tenemos la oportunidad de educar a nuestra gente, de hacer de su conocimiento las herramientas y opciones que existen, para apoyarlos a sobrellevar y superar estas situaciones.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.