Además, tomen nota de las nuevas becas y oportunidades de estudio que trae el reporte de hoy.


¡Buenas tardes a mi querida súper audiencia! Yo no soy morada pero como imagino que gran parte de quienes me leen sí, les deseo una muy feliz y bicampeona semana a quienes así la celebran 💜🤍

Hoy les traigo un reporte particularmente hermoso, cargado de proyectos chivas para la preservación de la biodiversidad que nos hace tan verdes (o rojos, en este caso); de oportunidades de estudio y de becas; y de mucha agenda en el mes del Orgullo LGBTIQ+ que inicia esta semana.

¿Listos? Pues, con café o tecito en mano, ¡nos ponemos en marcha!

Buena noticia

1.

Veme la belleza: el programa de conservación de lapas rojas que comanda el Hotel Punta Leona, en el distrito de Tárcoles del cantón puntarenense de Garabito, ha logrado cuatriplicar la cantidad de parejas de estas aves que se encuentran en la zona, en los 30 años que el proyecto lleva operando.

Quizá ustedes, al regresar del Pacífico Central y mientras esperan en "la presa" previa al puente sobre el río Tárcoles, hayan notado que hay más lapas rojas sobrevolando su carro que las que veía hace unas décadas: pues bien, eso se debe a que, cuando empezó el programa de conversación, en 1994, los conteos en la zona reportaban la presencia de 100 parejas de aves, mientras que, a 2023, esos conteos reportan más de 400 parejas. Eso se traduce en que hace 30 años en la zona se reportaban entre 200 y 250 individuos, mientras que actualmente se estiman entre 750 y 800 lapas en toda la región, lo que ha significado un aumento de aves en zonas como Orotina, Puntarenas, Jacó, Bijagual, Puriscal, el Parque Nacional La Cangreja, Carara y Tárcoles.

Este aumento se ha logrado gracias a la colocación de nidos artificiales en la reserva forestal privada de Punta Leona, con el objetivo de que las aves puedan anidar pichones de forma natural. Actualmente hay 8 nidos y todos los años entra una pareja nueva al espacio. Este proyecto fue ideado por el biólogo Christopher Vaughan quien implementó los sistemas de nidos artificiales y colocó un monitoreo constante, con cámaras 24/7. Además, científicos de la Universidad de Texas se encargan de pesar, medir y analizar datos biológicos de los pichones de lapa.

En el proceso de anidamiento, además, a las lapas no se les interviene de ninguna manera, a menos que alguna sufra algún percance como que se caigan de los nidos o que sufran un ataque. En esos únicos casos es que se lleva a la zona de Jacó, donde son atendidas por servicios veterinarios.

El proyecto también ha trabajado la siembra de árboles de almendro para que las lapas se alimenten y ha desarrollado libros sobre la conservación de las aves y concientización contra la cacería ilegal, los cuales son repartidos en más de 30 escuelas públicas de la zona, alcanzando a más de 1500 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de primaria.

Además de lo anterior, el Hotel ha desarrollado un un museo submarino, único en la región, enfocado en la preservación del océano y ha desarrollado un criadero de arrecifes coralinos, en esta misma línea. Estos dos espacios adicionales son abiertos al público y se pueden visitar al hacer snorkel o buceo en la zona de Playa Blanca.

¿Quieren leer más detalle y descubrir cómo llegar al museo? Ingresen aquí para que se enteren y lean todo el detalle.

2.

El pasado 26 de mayo, estudiantes de séptimo grado del Liceo San Miguel de Desamparados recibieron charlas alusivas al Día Internacional de la Higiene Menstrual y los estigmas asociados a la menstruación.

Las charlas fueron impartidas por Kimberly-Clark y su marca Kotex, quienes también participaron en el concierto del cantante Manuel Turizo en el país, donde concretaron la donación de cien mil toallas de higiene femenina a la organización no gubernamental Banco de Alimentos.

El objetivo de la campaña, llamada “Período: normalizarlo es tarea de todos”, es "sumar a los hombres y a la sociedad en general a la conversación (...) con el fin derribar los mitos asociados al período". Así, la campaña consta de una serie de actividades como talleres y charlas educativas, a lo largo de diferentes colegios latinoamericanos durante los meses de mayo y junio, con el objetivo de apoyar en el trabajo por derribar esas barreras y estigmas que enfrenta este proceso natural.

En esta misma línea, Kimberly- Clark emitió tres consejos básicos para una correcta higiene menstrual, los cuales se desarrollaron en trabajo conjunto con la ginecóloga asociada a la marca, Corina Hildalgo Mori. Entre ellos destacan cambiar las toallas higiénicas y tampones con frecuencia, cada 4-6 horas como máximo; mantener los vellos vaginales en tamaño medio; y cambiar la ropa interior a diario.

¿Más info al respecto? ¡Por supuesto! En esta nota de aquí les contamos todo el detalle.

Destacada

1.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) anunció la semana pasada, la ampliación de los recursos que destinará este 2023 para financiar los estudios de personas en condición de vulnerabilidad, en pobreza en sus diversas categorizaciones y de personas indígenas. Esto se traduce en la ampliación de 600 millones de colones, adicionales a los que ya tenían definidos, para el financiamiento de cursos libres, certificaciones, idiomas, técnicos, diplomados y carreras universitarias de bachillerato y licenciatura para estos grupos poblacionales.

Estos créditos se gestionan a través del Fondo de Avales de Conape (un fondo que se creó justo para esta población) y, debido a que los recursos establecidos para 2023 estaban próximos a agotarse, la institución decidió ampliar el presupuesto destinado. En los créditos del FAC Conape es el garante del préstamo.

Este tipo de préstamos, son de gran ayuda para la población, a la cual, están dirigidos, sin embargo, sus beneficiarios deberán cumplir con las mismas obligaciones de los préstamos que otorga la institución, incluido el pago del crédito, una vez que concluyan su plan de estudios", agregó la institución.

Según la institución las personas que solicitan este financiamiento proceden en su mayoría de Buenos Aires, Golfito, Pérez Zeledón, San José y Talamanca. A su vez y en 2022, las carreras más solicitadas por estos estudiantes fueron Educación, Enfermería y Medicina.

¿Les interesa o conocen a alguien que pueda aprovechar esta opción? Entren a esta nota de aquí para más detalle.

Un ojo para...

1.

¡Inicia el mes del Pride! Por eso, del 2 al 4 y los días 10 y 16 de junio, la provincia de Guanacaste será la sede de la segunda edición del festival Nosara Pride, un festival que celebra el Mes del Orgullo LGBTIQ+-

Durante los días en los que se realizará el evento, los asistentes podrán acceder a charlas, fiestas y a la marcha de la diversidad entre otras actividades, todas gratuitas, incluida la Marcha de la Diversidad de Nosara, que este año se realizará un recorrido más largo, con el objetivo de generar un mayor impacto en la comunidad.

Dicha marcha se realizará el día 3 de junio, a partir de las 2 de la tarde, y saldrá de la plaza de Nosara con destino a Playa Pelada.

Para más detalle de la agenda, los interesados pueden ingresar aquí.

2.

Siguiendo con el tema de las oportunidades de estudio ¡tomen nota! que el programa “Mujer Digital” ofrece 7.500 becas del 100% para sus curso enfocado en la preparación técnica de mujeres en áreas tecnológicas.

La convocatoria está dirigida a costarricenses o residentes del país, de 17 a 30 años, y empezará lecciones el próximo 3 de julio, en modalidad completamente virtual. 

Entre las áreas a capacitar se incluyen la introducción al Coding, Ciberseguridad, Desarrollo Web y Cloud computing, cuyas clases serán impartidas por Junior Achievement, en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID.

Los requisitos para postularse, y adicionalmente participar por una de las becas, son ser mujer entre los 17 y 30 años; tener acceso a una computadora que cuente con conectividad al internet; contar con una educación secundaria completa para cuando inicien las capacitaciones; vivir en Costa Rica o en su defecto algunos de los países tutelados bajo el programa tales como México, República Dominicana, Honduras, El Salvador o Guatemala; y claro, tener interés por la tecnología y sus afines.

Quienes cumplan con los requisitos anteriores pueden aplicar virtualmente mediante la página web de la organización. Allí completarán los datos en el formulario en línea. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio, lean aquí más detalle.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con todo el entusiasmo del mundo, yo despido el Súper de hoy :)

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas e iniciativas súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles para seguir construyendo este espacio. Les espero el próximo lunes con más y les deseo un gran semana ¡Nos leemos pronto! :D