El próximo domingo 28 de mayo se conmemorará el Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Este próximo 26 de mayo, estudiantes de séptimo grado del Liceo San Miguel de Desamparados recibirán charlas alusivas al Día Internacional de la Higiene Menstrual y los estigmas asociados a la menstruación.

Las charlas serán impartidas por Kimberly-Clark y su marca Kotex, quienes también participaron en el concierto del cantante Manuel Turizo en el país, realizado la semana pasada, donde donaron cien mil toallas de higiene femenina a la organización no gubernamental Banco de Alimentos, destinada a países como Guatemala, Colombia, Costa Rica, entre otros.

El objetivo de la campaña, llamada Período: normalizarlo es tarea de todos”, es "sumar a los hombres y a la sociedad en general a la conversación (...) con el fin derribar los mitos y estigmas asociados al período".

El objetivo es normalizar algo tan natural como lo es la menstruación, un proceso corporal cíclico que viven las mujeres durante su período reproductivo", señaló la empresa en un comunicado enviado a la prensa.

La campaña realizará una serie de actividades como talleres y charlas educativas, a lo largo de diferentes colegios latinoamericanos durante los meses de mayo y junio. 

Según Allan Sneider, director de Mercadeo de Kimberly-Clark para América Latina:

Desde Kotex® buscamos impulsar el diálogo para ayudar a cambiar realidades. Tanto hombres como mujeres necesitamos informarnos y hablar abiertamente, para romper con los mitos asociados a la menstruación y que no representen una traba en el camino del progreso de niñas y mujeres”.

A su vez, Nohelia Orozco, gerente de Mercadeo para Centroamérica Sur y el Caribe, señaló que:

Desde Kotex tenemos el propósito de combatir el estigma de la menstruación, estamos convencidos que el período no debe representar una traba para el progreso de las mujeres. Este día nos recuerda la importancia de trabajar en promover la educación, así es que reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres, también con los hombres y sociedad, dado que normalizar la menstruación es tarea de todos".

Consejos de higiene menstrual

Kimberly- Clark emitió tres consejos básicos para una correcta higiene menstrual desarrollados por la ginecóloga asociada a la marca, Corina Hildalgo Mori: 

El primero es cambiar las toallas higiénicas y tampones con frecuencia para evitar infecciones y malos olores. Para ello, se recomienda cambiarlos cada 4-6 horas como máximo.

A su vez, recomendaron mantener los vellos vaginales en tamaño medio, ni muy largos ni ausentes, para proteger la piel como primera barrera y no almacenar humedad para evitar el riesgo de infección.

Finalmente, enfatizaron en la importancia de cambiar la ropa interior a diario y de usar ropa con un porcentaje de algodón mayor al 90%, ya que el uso de ropa sintética puede afectar el pH de la zona.