Este crédito se creó con el objetivo de atender a las poblaciones que no pueden ofrecer ningún tipo de garantía por lo que, en este caso, Conape es el garante.

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) anunció este martes la ampliación de los recursos que destinará este 2023 para financiar los estudios de personas en condición de vulnerabilidad, en pobreza en sus diversas categorizaciones y de personas indígenas. 

El Consejo Directivo de Conape aprobó la ampliación de 600 millones de colones, adicionales a los que ya tenían definidos, para el financiamiento de estudios como cursos libres, certificaciones, idiomas, técnicos, diplomados y carreras universitarias de bachillerato y licenciatura para estos grupos poblacionales.

Estos créditos se gestionan a través del Fondo de Avales de Conape (FAC) y, debido a que los recursos establecidos para 2023 estaban próximos a agotarse, la institución decidió ampliar el presupuesto destinado.

Según indicó el secretario ejecutivo de Conape, Efraín Miranda Carballo:

El Fondo de Avales Conape fue creado para apoyar a los estudiantes de zonas indígenas, o en condición de vulnerabilidad o pobreza, que requieren costear sus estudios, pero que tienen dificultad para aportar una garantía sobre un préstamo. Durante los cuatro años de creación de este Fondo, la demanda de financiamiento ha sido alta, por esta razón, el Consejo Directivo de Conape tomó la decisión de ampliar su presupuesto y, con ello, brindar condiciones especiales a más personas, cuyas necesidades de financiamiento son aún mayores”.

El FAC se creó con el objetivo de atender a las poblaciones que no pueden ofrecer ningún tipo de garantía por lo que, en este caso, Conape es el garante del crédito.

Este tipo de préstamos, son de gran ayuda para la población, a la cual, están dirigidos, sin embargo, sus beneficiarios deberán cumplir con las mismas obligaciones de los préstamos que otorga la institución, incluido el pago del crédito, una vez que concluyan su plan de estudios", agregó la institución.

Desde el 2019 a la fecha la entidad ha otorgado casi 500 créditos a través de este Fondo, lo que equivale a más de 5.500 millones de colones. En lo que llevamos del año, además, Conape ha otorgado 92 créditos educativos por esta vía, equivalentes a casi 900 millones de colones.  

Según la institución las personas que solicitan este financiamiento proceden en su mayoría de Buenos Aires, Golfito, Pérez Zeledón, San José y Talamanca. A su vez y en 2022, las carreras más solicitadas por estos estudiantes fueron Educación, Enfermería y Medicina.

Es importante mencionar que los recursos de este Fondo son dirigidos, únicamente, a personas que se encuentran en condición de pobreza básica, pobreza extrema o vulnerabilidad socioeconómica, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), así como a las personas indígenas”, enfatizó el vocero de la institución.

Las personas interesadas en optar por este financiamiento deben realizar la solicitud formal dirigida a la Sección de Gestión y Análisis de Crédito de Conape y demostrar que son personas indígenas o que su condición socioeconómica se encuentra registrada en pobreza básica, pobreza extrema o vulnerabilidad socioeconómica.

Una vez se apruebe su ingreso a este Fondo, deberán continuar el proceso normal establecido para todos los solicitantes de préstamos, aportando iguales requisitos, con excepción de la garantía.

Para más información los interesados pueden ingresar a la página web www.conape.go.cr.