Mujeres de entre 17 y 30 años tendrán la oportunidad de inscribirse para recibir capacitaciones en áreas tecnológicas y del mercado laboral. 

El programa “Mujer Digital” ofrece 7.500 becas del 100% para sus curso enfocado en la preparación técnica de mujeres en áreas tecnológicas.

La convocatoria está dirigida a mujeres costarricenses o residentes del país, de 17 a 30 años, y empezará lecciones el próximo 3 de julio, en modalidad completamente virtual. 

Entre las áreas a capacitar se incluyen la introducción al Coding, Ciberseguridad, Desarrollo Web y Cloud computing, cuyas clases serán impartidas por Junior Achievement, en alianza con el laboratorio de innovación del Grupo BID.

Los requisitos para postularse, y adicionalmente participar por una de las becas, son ser mujer entre los 17 y 30 años, tener acceso a una computadora que cuente con conectividad al internet, contar con una educación secundaria completa para cuando inicien las capacitaciones, vivir en Costa Rica, o en su defecto algunos de los países tutelados bajo el programa tales como México, República Dominicana, Honduras, El Salvador o Guatemala, y claro, tener interés por la tecnología y sus afines. 

Quienes cumplan con los requisitos anteriores pueden realizar virtualmente mediante la página web de la organización, www.jamujerdigital.org, completando los datos en el formulario en línea y enviarlos por medio de la misma plataforma.

La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio. 

Programas de capacitación disponibles

Según la agenda de “Mujer Digital” los programas de capacitación se dividirán en tres áreas puntuales: 

  • Habilidades Técnicas entre estas se incluyen habilidades como cloud computing, ciberseguridad, programación y desarrollo web.
  • Habilidades para la vida y el trabajo, enfocadas principalmente en el desarrollo y expertiz de las habilidades socio emocionales, habilidades blandas y ejecutivas que contribuyen a capacitar a la aspirante para un futuro empleo.  
  • Transición al empleo, pues en conjunto con las habilidades adquiridas ofrecerán un subsecuente acompañamiento en la búsqueda de opciones en el campo laboral. El acompañamiento incluirá mentores, ferias de empleo y asesoramiento en oportunidades laborales relacionadas con los conocimientos adquiridos. 

Como lo señaló Randal Pacheco, director de Junior Achievement Costa Rica: 

En Junior Achievement estamos comprometidos con brindar oportunidades a las mujeres jóvenes de la región, especialmente a quienes más las necesitan para que puedan desarrollarse en la economía del conocimiento”.

La red Junior Achievement Américas, organización no gubernamental, trabajará en conjunto con el BID Lab, un sector especializado en innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar los cursos que serán impartidos durante 5 meses de capacitación y 5 meses de transición al empleo.

Más información, los interesados pueden ingresar al sitio web oficial www.jamujerdigital.org, así como a sus redes sociales https://www.facebook.com/jacostarica