El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz enfiló críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por el discurso de rendición de cuentas del 2 de mayo ante el Congreso.

Como parte del análisis del discurso presidencial que el Reglamento del Congreso ordena debe darse en las siguientes dos sesiones al mensaje presidencial, Feinzaig inauguró el espacio destinado al Partido Liberal Progresista inicialmente lamentando la caída de 15 puestos de Costa Rica en el ránking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, "producto exclusivamente de acciones del actual Gobierno, tanto con sus constantes ataques a la prensa, como con su política de dificultar el acceso a la información por parte de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación colectiva".

Sobre esto ni una sola mención en el discurso del presidente. Pero fiel a su estilo, lo que sí estuvo presente fue la falacia de autoridad de las encuestas para endosar, sin ninguna conexión, a medios, sindicatos y diputados la responsabilidad por “la obscena desigualdad” que “erosiona las bases de nuestra democracia”, cito textualmente. Omisiones hubo muchas y muy notorias. Ya tendrán tiempo mis compañeros de fracción de desarrollarlas en sus intervenciones, pero no puedo dejar de señalar algunas de ellas.

Feinzaig criticó que la palabra "medioambiente" solo fue mencionada una vez en el discurso, y que lo fuera en el contexto de la aprobación de la ley para recuperar la riqueza atunera, "logro de esta Asamblea en el que el Gobierno tuvo escasa participación".

Una de las crisis más apremiantes para la humanidad hoy en día, el cambio climático, no mereció tan siquiera una mención. El desastre de Crucitas solo fue mencionado para informarnos que Rodrigo Chaves fue el primer mandatario en visitar el sitio. ¿Qué ha cambiado en el lugar? Poco o nada. Poco o nada, también, fue lo que dijo el presidente acerca de programas sociales, combate a la pobreza, políticas públicas para la reactivación económica y política exterior.

El líder de la bancada liberal afirmó que quizás la mayor omisión del mensaje presidencial fue "la alarmante y desagradable sorpresa" de rescindir unilateralmente el convenio mediante el cual Comex y Procomer contribuyen a financiar las actividades de atracción de inversión extranjera de Cinde, y recordó que esa alianza ha sido la más exitosa en el sector público costarricense en los últimos 40 años, atrayendo decenas de empresas extranjeras que crean decenas de miles de empleos, y una serie de relaciones comerciales con empresas locales que ayudan a distribuir los beneficios de la inversión extranjera más allá de las zonas francas.

El año pasado Cinde fue reconocida por quinto año consecutivo como la mejor agencia de promoción de inversiones del mundo por el Centro Internacional del Comercio de la Organización de las Naciones Unidas. Alega Comex en su notificación de rescisión unilateral que es un asunto presupuestario, la vil excusa –porque no es más que eso– no resulta creíble. El aporte anual de Comex a Cinde ha sido de 750 millones de colones en cada uno de los tres últimos años. [...] ¿Qué son 750 millones de colones cuando las empresas atraídas por Cinde el año pasado generaron 25.087 nuevos puestos de trabajo? ¿Cómo comparamos 750 millones de colones con los 7150 millones de dólares en exportaciones generadas por el sector de servicios basados en conocimientos que promueve Cinde? Súmele a eso los 5900 millones de dólares en exportaciones de dispositivos médicos.

Feinzaig cuestionó que a nadie en el Gobierno se le ocurriera hacer "el más básico análisis de costo-beneficio" antes de tomar una decisión "tan insensata y descabellada".

Asimismo, señaló la contradicción de que mientas Chaves Robles citó en su informe al Congreso los positivos resultados de la alianza Comex-Procomer-Cinde, poco después rescindieran el convenio. De seguido, criticó que esos 750 millones de transferencia estatal no se comparan ni siquiera con la subejecución diaria de algunas instituciones estatales.

¿Es que no se dan cuenta de la contradicción? 750 millones de colones son menos que la subejecución diaria del MOPT en el 2022. Según datos de Hacienda, el MOPT subejecutó un total de 334.117 de colones el año pasado, equivalente a 915 millones diarios. ¿Ustedes de verdad creen que era un problema de plata? ¡Por favor!

El diputado criticó que Chaves decidiera incluir en su informe de rendición de cuentas su desempeño en encuestas de popularidad, y le recordó que nadie come más o mejor porque él sea un presidente muy popular.

Esta Asamblea escuchó la pieza de oratoria más populista que presidente alguno haya pronunciado en este recinto en al menos 40 años. Nada tiene que hacer en un informe de rendición de cuentas la mención a encuestas de popularidad. Nadie come más o mejor porque el presidente sea muy popular. Las carreteras no están mejor, la “obscena desigualdad” que decía el presidente sigue siendo obscena, la pobreza no disminuye, el desempleo sigue siendo elevado.

Feinzaig criticó que aunque Chaves anunció que la instalación de los escáneres aduaneros se llevará a cabo pronto, omitió decir que en vez de abrir un concurso internacional para encontrar al mejor proveedor y el mejor precio, se lo adjudicaron a RACSA por decreto, lo cual según él es absolutamente ilegal.

La ley señala que la contratación directa entre empresas del Estado procede únicamente cuando no existe un mercado para ese servicio, y que la empresa contratada esté en condiciones de aportar el setenta por ciento del servicio sin subcontratar a terceros. Racsa no tiene la menor experiencia en inspección no intrusiva. En lo que sí tiene experiencia es en fracasar absolutamente todos los proyectos que los distintos gobiernos le han asignado. Experiencias como estas ya el país las ha vivido, con pésimos resultados, les recuerdo nada más las tobilleras.

Sobre la mención a la mejoría de las cifras fiscales el diputado afirmó que si bien son innegables, son el resultado de decisiones adoptadas por la Asamblea Legislativa en el período anterior con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que no solo hizo crecer la recaudación de manera significativa después de la pandemia, sino que también ha obligado a contener el gasto público mediante la aplicación de la regla fiscal.

Regla fiscal, señor presidente, que su ministro de Hacienda está empeñado en dinamitar a pesar de las recomendaciones en contrario del Fondo Monetario Internacional, expediente 23.330, señor.

Feinzaig criticó también que el presidente se adjudicara como un logro de su Administración la disminución del 40% en los precios de los combustibles, cuando esa bajada está condicionada, casi en su totalidad, por las fluctuaciones del precio internacional del petróleo y sus derivados.

Un logro que sí es real, la disminución de alrededor de un 25% de las tarifas eléctricas, lo engalana el presidente con un dato interesante: nos dice que, a pesar de dicha disminución, el ICE pasó de tener 100.000 millones de colones de pérdidas en el 2021, a alrededor de 190.000 millones de ganancias el año pasado. El dato también es cierto, pero el 60% de las utilidades del año pasado se deben a la abrupta caída del tipo de cambio, al revalorar o revaluar la enorme deuda contraída en dólares. Otra parte grande es explicada por la recuperación de la actividad económica pospandemia, que provocó un aumento en la demanda por electricidad; causas coyunturales que no tienen que ver con la buena gestión.

El jefe del PLP dijo que si bien en algunos aspectos hoy el país está mejor que hace un año gracias a factores que no dependen de la gestión presidencial y otros sí, en otros aspectos el país hoy está peor, en buena medida producto de la inacción y la impericia del Gobierno.

La ola de criminalidad que estamos sufriendo tiene sus raíces profundas mucho antes de su llegada al poder, pero la falta de respuesta oportuna de su Gobierno permitió su agravamiento. Recuerdo todavía cuando hace un par de meses su ministro de Seguridad respondía que tal vez para noviembre, 19 meses después de iniciado su mandato, tendría una política nacional de seguridad. Hace apenas tres semanas, presidente, usted negó que hubiera una crisis en materia de seguridad, solo usted no la veía. Y ahora nos habla de 750 nuevos policías que, si todo sale bien, estarán disponibles a principios del próximo año. Mientras tanto, presidente, con los recursos disponibles es necesario hacer cambios operativos para lograr un combate más efectivo a la criminalidad, y de eso nada hemos escuchado.

Feinzaig criticó además la parálisis en materia de obra pública al señalar que la ampliación de la Ruta 27 no avanza, la Ruta 32 sigue dando tumbos, la Circunvalación Norte sigue sufriendo atrasos, que a Barranca-Limonal "le andan buscando novio" para que la empresa adjudicada pueda concentrarse en Taras-La Lima, "que avanzan al paso de la tortuga"; San Carlos sigue esperando; y San Ramón "va como el cangrejo: cada día para atrás".

Usted hablaba de un despertar, señor presidente, lo que hemos visto es más bien un retroceso. Señor presidente, la popularidad es efímera, y si no producimos resultados tangibles para los costarricenses, algún día se acabará. No hay cantidad de retórica que convenza a un estómago hambriento o a un padre de familia desesperado por la falta de trabajo de que las cosas marchan bien.

El diputado agregó que si los logros son exagerados o se adjudica éxitos de otros, o los maquilla con datos sin asidero en la realidad, la rendición de cuentas pierde sentido y corre el riesgo de que algún día se le devuelva como bumerán.

Ha llegado la hora de que usted asuma la Presidencia con seriedad. No hace falta andar disfrazándose en todas partes como cierto otro presidente para quitarle seriedad a la Presidencia, sus constantes ataques a diferentes sectores también le restan seriedad a la Presidencia. Quedan solo tres años y la agenda es muy ambiciosa, porque las necesidades son muchas y muy profundas. Es hora de establecer una ruta clara, que seguimos extrañando, y buscar la confluencia de pareceres con las distintas fuerzas políticas y sectores sociales, porque usted cuenta con diez diputados y por decreto es poco lo que se puede hacer.