Presidente Chaves había señalado que no tenía sentido usar lo ejecutado el año previo como parámetro para frenar el crecimiento del gasto.

En junio del año pasado el Poder Ejecutivo firmó el Decreto Ejecutivo 43.589-H para flexibilizar la aplicación de la regla fiscal al presupuesto nacional, haciendo una modificación al Reglamento al título IV de la ley No. 9635 de forma que el límite de crecimiento se aplicará únicamente al momento de formular el presupuesto, dejando de tomar como referencia el monto ejecutado, como se hizo durante los primeros años de aplicación de la regla fiscal.

En aquel entonces el mandatario, Rodrigo Chaves Robles, aludiendo a la importancia de ese cambio, dijo:

Lo que hacía el reglamento anterior, es que para ver si se cumplía la regla fiscal, se veía cuánto se gastó el año pasado, y cuánto se gastó este año, y como siempre, por razones lógicas, en todos los países del mundo, hay una subejecución del presupuesto. Entonces la desaceleración del gasto público se nos hizo enorme".

Sin embargo, tras la salida de varios funcionarios del Ministerio de Cultura se conoció que, para la formulación del Presupuesto Nacional 2024, el criterio base del Ministerio de Hacienda será el monto ejecutado en el 2022. Sobre esa decisión el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, aseguró este lunes a Amelia Rueda:

aquellos ministerios que no ejecutaron los recursos no se van a asignar. Uno puede decir, reducimos la incidencia de la deuda, pero la pregunta es ¿cuál es el impacto que tiene para los costarricenses un colón que no se ejecuta?”

Por su parte, al ser consultado el día de hoy sobre este tema el mandatario aseguró:

Lo único que hicimos nosotros fue una instrucción del presidente de la república junto con el ministro de Hacienda, para que cada ministerio y entidad bajo el Presupuesto de la República se le va asignar como base lo que ejecutaron el año pasado. Muchos no ejecutaron, es decir, dejaron plata sin gastar que la perdimos, esa es la base”.

La actual posición del presidente y el ministerio de Hacienda para la formulación del presupuesto del próximo año sería más restrictiva que el propio límite definido por la regla fiscal, que establece como tope de crecimiento para el Presupuesto Nacional del 2024 el equivalente al monto presupuestado inicialmente para el 2023 más un ajuste de crecimiento, equivalente al 65% del promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto de los 4 años anteriores, lo cual para el 2024 rondará el 2,47%.

Sobre el proceso de formulación del presupuesto para el 2024 Chaves añadió:

En Costa Rica no se ha hecho política fiscal, yo como presidente reservé 125 mil millones de colones para repartir de acuerdo a lo que explicaba cada ministerio y director. No se le ha cortado nada a nadie. Les dijimos, defiendan los recursos con números y con sustento para ver qué es mejor para el pueblo de Costa Rica, no estamos para tafetanes. Hay programas que el año pasado dejaron un montón de plata en la mesa. ¿Qué van a hacer diferente? Hay instituciones como el PANI y el MEP que no han gastado la plata por años y cada ejecución presupuestaria que se le da a un ministerio hay que quitarle a otro”.

Dato D+: 125.000 millones de colones es equivalente al 1% del Presupuesto Nacional 2023.

El Poder Ejecutivo se encuentra en proceso de formulación del Presupuesto Nacional para el año 2024, el cual debe ser presentado a la Asamblea Legislativa a más tardar el 1 de setiembre de este año, para que inicie su proceso de tramite legislativo.

La Contraloría General de la República había solicitado, desde julio del 2022, una medida cautelar para suspender la aplicación del Decreto 43.589-H, por considerar que iba en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) y porque consideraba que ese decreto “impacta negativamente el interés general de procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y gestionar la crisis fiscal, el endeudamiento y el nivel de gasto público”.

Esa solicitud de medida cautelar se encuentra, todavía, a la espera de resolución en el despacho del juez Rodrigo Huertas Duran desde el 5 de julio del 2022.

Tras la publicación de esta nota el ministro de Hacienda negó, en un video circulado a la prensa, que exista un cambio en el criterio del Ejecutivo y añadió:

estamos haciendo por primera vez política fiscal desde el presupuesto. En los últimos años el presupuesto de los diferentes ministerios y entidades ha venido creciendo de manera progresiva, de una manera automática, sin ningún tipo de criterio de oportunidad, y por eso, para este gobierno es importante que vayamos cambiando esos criterios. ¿Qué es lo que hemos hecho? Hemos decidido un cálculo provisional de la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios”.

Acosta agregó que, para cada institución, se sacó un promedio de ejecución de los años 2021, 2022 y una proyección del 2023 y se aplicó al monto presupuestado en 2023 como base para el presupuesto 2024 de cada institución, con la intención de liberar recursos, y aseguró que los 125.000 millones pendientes de asignación se colocaran pidiéndole a cada ministerio que presenten ante el Consejo de Gobierno proyectos específicos con objetivos e indicadores, pero que, además, sea un compromiso de ejecución presupuestaria, y con base a esos proyectos se estarían asignado esos recursos.

Nota del autor: esta noticia fue actualizada a las 20:10 del 16 de mayo del 2023 para incluir las declaraciones del ministro de Hacienda.