A los múltiples movimientos que se han dado en el MCJ en el último año, ahora se suman las direcciones del Archivo Nacional, del CPAC, del Centro Nacional de Música y de la Dirección de Gestión Sociocultural.

La ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales, ordenó cesar a cuatro jerarcas de las direcciones del Ministerio de Cultura y Juventud.

La decisión se tomó este jueves por la noche, con cuatro correos electrónicos iguales que señalan que el cese se debe "a un ajuste en la gestión estratégica" del despacho ministerial.

Los jerarcas cesados son el director general del Archivo Nacional, Set Durán Carrión; el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Alexander Cuadra Hernández; la directora del Centro Nacional de Música, Merceditas Sánchez Garbanzo; y Anayensy Herrera Villalobos, encargada de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ.

En el documento de cese a Durán Carrión, del que Delfino.cr tiene copia y que es igual al que se mandó a los otros tres jerarcas, Guadamuz señaló que:

Me permito comunicarle que a partir del 11 de mayo del año 2023, se le cesa del puesto de confianza como Director General de Archivo Nacional. Lo anterior se debe a un ajuste en la gestión estratégica que se procura desde el despacho ministerial. Agradezco las labores prestadas con el Ministerio de Cultura y Juventud y solicito que en un plazo máximo de 10 días, haga llegar a este despacho un informe detallado de labores y entregue mediante oficio, los activos que estaban bajo su responsabilidad".

Este se suma a los múltiples movimientos que se han dado en Cultura durante la administración Chaves Robles, la cual ya suma 17 bajas en esta institución.

Fue particularmente mediático el intento de desvincular al director del Centro de Cine, Raciel del Toro Hernández (decisión que solo puede tomar el Consejo de Cinematografía y Audiovisual), lo que generó cuestionamientos internos que provocaron el despido, en agosto del año pasado, del hasta entonces viceministro Ernesto Calvo Álvarez, a cuyo cese se unió el de Ricardo Seravalli Peña, quien había dejado su viceministerio por cuenta propia, a inicios de la actual administración.

Las salidas se dan en un momento complicado para la estructura del MCJ pues el CPAC, de Cuadra Hernández, es la institución que organiza el Festival Nacional de las Artes (FNA) que empezará en menos de dos meses, en agosto, en San Ramón, Naranjo, Sarchí, Palmares y Grecia.

A su vez destaca que Durán, del Archivo Nacional, ya había advertido sobre los posibles daños que implicaría para la institución el recorte presupuestario planeado por el gobierno para el 2024; mientras que en otras dependencias ministeriales, como el MADC, llevan seis meses sin dirección.

Según reportó La Nación esta mañana, tres de los cuatro funcionarios despedidos se dieron cuenta de su cese ayer en la noche vía correo; solo Herrera se enteró la mañana de este viernes y en ninguno de los cuatro casos medió llamada o mensaje directo de la jerarca.