El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, anunció en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la decisión de flexibilizar la aplicación de la regla fiscal al presupuesto nacional, al firmar una modificación al Reglamento al título IV de la ley No. 9635 de forma que el límite de crecimiento se aplique únicamente al monto presupuestado y no con relación al monto ejecutado, como venía aplicándose actualmente.

Esta medida permitirá que la regla fiscal solo afecte el crecimiento presupuestado de las instituciones y no límite el crecimiento por una menor ejecución el año anterior a su aplicación.

Dato D+: Para el 2022 el límite de crecimiento establecido por la regla fiscal es de 1.96%.

Según señaló el presidente Chaves, el país debe cumplir con la disciplina fiscal que implica la aplicación de la regla fiscal:

Lo que hace el reglamento anterior para ver si se cumplía la regla fiscal, era ver cuánto se gastó el año pasado, cuánto se gastó este año, y siempre por razones lógicas, en todos los países del mundo, hay una subejecución del presupuesto. Entonces la desaceleración del gasto público se nos hizo enorme, al punto que Cancillería no va a poder pagar salarios y gastos de embajadas a partir de agosto, a menos que hagamos este cambio; al punto de que el PANI no puede hacer transferencias a organizaciones gubernamentales que tienen 13 mil menores, simplemente porque aunque el recurso existe, el cumplimiento de la regla se hace sobre lo gastado, y hay subejecución del presupuesto, cada vez íbamos acelerando hacia un precipicio”.

El mandatario aseguró que “esta es una modificación de puro sentido común para que el Estado funcione, pues ahora vamos a medir el cumplimiento de la regla fiscal sobre lo presupuestado el año anterior, versus lo presupuestado este año”.

En febrero del 2020 la Contraloría General de la República aclaró que “el cumplimiento de la regla fiscal se verifica con base en el presupuesto ejecutado, porque así está establecido en la Ley 9635 y así es como la CGR velará por su cumplimiento”.

La medida firmada hoy por el Poder Ejecutivo vendría a incumplir con lo dispuesto por la Contraloría, que es el órgano encargado de verificar el cumplimiento de la aplicación de la regla fiscal para todo el sector público.