Las personas que visiten el caribe sur este fin de semana y hasta el día 27 de mayo tendrán la posibilidad de visitar, gratis, la exposición de arqueología subacuática que se realiza en Casa de la Cultura del Calypso en Cahuita, donde serán guiados por la juventud del Centro Comunitario de Buceo Embajadores y Embajadoras Del Mar (CCBEM).

Los visitantes podrán conocer gran cantidad de objetos que guarda el mar, como: ladrillos, cerámica-vidrio, metales, herramientas, piedras, maderas, cadenas, cañones y anclas de varios barcos que naufragaron en su bello e imponente coral.

Además, incluye algunos objetos que han sido aportados por vecinas y vecinos que quieren que más personas conozcan las raíces marinas que alimentan esta región del país.

Para promover la cultura arqueológica comunitaria nació en 2016 el CCBEM. Su trabajo ha ayudado para que la UNESCO les reconozca como una experiencia pionera y nombre a Cahuita como “Cuna de una arqueología comunitaria de protección del Patrimonio Subacuático”.

En la exposición se podrá escuchar, interactuar y conocer a una nueva generación que lucha por el mar y las comunidades costeras. Son más de 170 niños, niñas y jóvenes que han llevado distintos cursos de buceo SCUBA (equipo autónomo de respiración bajo el agua) que antes solo era reservado para turistas y visitantes, y no para la comunidad. La juventud buceadora se ha capacitado en el currículum internacional de arqueología comunitaria Nautical Archaeology Society (NAS). 

Recientemente el CCBEM abrió un curso presencial gratuito de Arqueología Subacuática Comunitaria de la Sociedad de NAS que impartirá el Arqueólogo Subacuático, Andreas Bloch, del Museo de Barcos Vikingos en Dinamarca, junto a las Instructoras NAS, María Suárez, y Ana María Arenas, graduada del CCBEM. Para el curso las personas interesadas deben inscribirse y será el domingo 21 de mayo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

El Centro ha impulsado legislación para proteger el patrimonio subacuático con el apoyo de diputados de la fracción legislativa de Limón y el Consejo Municipal de Talamanca. También han trabajado con el Museo Nacional y en la reglamentación de todo este nuevo campo de la arqueología.