Chaves frena rol 6x4 para policías y dice que "pedirá cuentas" por la idea.

Los grupos policiales que desde ayer se vienen manifestando en contra del cambio en sus roles de trabajo, anunciado por el Poder Ejecutivo el miércoles pasado, acordaron esta tarde deponer el movimiento en espera de una nueva negociación con el Ministerio de Seguridad Pública para definir el futuro de sus jornadas laborales.

Así lo indicó la cartera tras una reunión que se extendió todo este viernes, y en la que participaron representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), del Sindicato Independiente de trabajadores Estatales Costarricenses (SITECO), de la Unión Nacional de Policías (UNP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Seguridad y del Ministerio Público.

El pasado miércoles el Poder Ejecutivo anunció una serie de acciones con las que buscará combatir la inseguridad y la violencia que azotan al país, con una estrategia llamada "Operación Costa Rica Segura".

Como medida inmediata, Seguridad Pública y Gobernación y Policía anunciaron que circularán 9500 policías más en las calles del país por un espacio de 6 meses y que, para ello, cambiarían los roles de trabajo de 12.000 policías.

Actualmente los oficiales trabajan en una jornada de 3x3 y 6x6, lo que quiere decir que por cada tres días laborados, descansan tres; o que por cada seis descansan seis. Esta medida cambiaría durante los próximos seis meses, para que por cada seis días laborados tuvieran solo cuatro libres.

La medida no agradó para nada al gremio, pues estos aseguraron que para ello es necesaria una declaratoria de emergencia nacional por el tema de seguridad, lo cual no se ha hecho.

Además, reprocharon que la medida está en contra de las recomendaciones laborales para policías que brindó el ente técnico en la materia, el Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tras horas de manifestaciones que incluso llegaron a la casa del presidente Rodrigo Chaves Robles, en Curridabat, esta tarde se depuso la protesta.

En una minuta firmada las autoridades señalaron que el ministerio no ha implementado la polémica medida y convocaron, para el próximo lunes 24 de abril, a nuevas mesas de trabajo para "conocer las propuestas de los diferentes actores, en el contexto del proceso de diálogo abierto esta tarde".

A su vez, el movimiento se comprometió a suspender las protestas a partir de las 3 de la tarde de este viernes, "continuándose el proceso de construcción con lo visto en el numeral segundo en aras de continuar el proceso de construcción de una propuesta viable para la contención de criminalidad y la violencia en Costa Rica".

"A mí me habían dicho que habían conversado y que había acuerdo"

Por su parte, el presidente Chaves, quien visitó a los oficiales esta tarde en medio de las negociaciones para deponer el movimiento, señaló que "pedirá cuentas" por la idea del cambio de roles, debido a que señaló que "me habían dicho que había acuerdo".

Durante su encuentro con los oficiales de la Delegación Policial en Sagrada Familia el presidente aseguró que:

Con el 6x4 a mi me habían dicho que habían conversado y que había acuerdo. Por eso al ver la reacción de algunos y siendo como soy yo de querer hablar con los que andan en esto verdaderamente, para que me digan cuáles son los problemas con las 6x4 y en general, estoy aquí para meterme yo a solucionar este tema y no delegárselo a nadie. Eso es lo que quiero, tener una conversación entre colegas, entre funcionarios públicos".

Durante el espacio con los oficiales, Chaves preguntó si los funcionarios que viven en las cercanías de las comandancias donde trabajan estarían dispuestos al cambio de rol, a lo que estos contestaron que no de forma unísona, aduciendo múltiples razones como familiares y económicas.

A su vez, los policías manifestaciones sus preocupaciones al presidente por las malas condiciones de las delegaciones policiales; el hecho de que les deban anualidades, aumentos salariales y que tarden hasta seis meses en reconocerles horas extras, entre otros.

Ante consulta directa de un oficial a Chaves sobre si el rol 6x4 ya no iba a ser implementado, Chaves respondió:

Yo de aquí me voy a ir a grabarle un video a toda la Fuerza Pública de Costa Rica de que eso está en el congelador, de que antes de que se vuelva ni siquiera a mencionar, yo voy a pedir cuentas sobre eso, y que me digan la lógica porque... digamos que yo no lo entendía todavía bien, en el sentido de que me dijeron de que había acuerdo. Entonces por ahora váyanse todos tranquilos que eso no va a entrar en funcionamiento y vamos a pensar el cómo, de una manera más consensuada.

Por su parte, en un video posterior suministrado a la prensa, el ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres Carrillo junto a sus viceministros y comisarios, Daniel Calderón Rodríguez Martin Arias Araya confirmó que "tras un largo día de trabajo" acordaron "no hacer nada en cuanto a los roles" y que acordaron trabajar en la construcción de una nueva propuesta consensuada para el lunes en horas de la tarde.