Ejecutivo presentó la estrategia "Operación Costa Rica Segura" para combatir la inseguridad.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Plaza de la Democracia, el Poder Ejecutivo anunció una serie de acciones para combatir la inseguridad y la violencia que azotan al país, bajo el nombre "Operación Costa Rica Segura".

Como medida inmediata, el Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía, Jorge Torres Carrillo, anunció que circularán 9500 policías más en las calles del país por un espacio de 6 meses. Para lograr esto, tomaron la decisión de  cambiar los roles de trabajo de 12.000 policías.

Actualmente, se trabaja en una jornada de tres por tres y seis por seis, y se ajustará temporalmente a seis por cuatro, es decir seis días laborados y cuatro libres.

El jerarca mencionó que además se abrirá un proceso de reclutamiento extraordinario. Según contó, la Administración disponía de plazas vacantes que no se podían nombrar, pero se modificó el proceso para poder acelerarlo, lo que permitirá el nombramiento de 400 nuevos policías en junio.

Además, se presentará un presupuesto extraordinario ante la Asamblea Legislativa, para obtener los recursos y contratar 300 policías más y así sumar un total de 700 nuevos policías.

Torres Carrillo indicó que activaran un préstamo de cinco millones de dólares para iniciar la construcción del primer Centro de Mando y Control de la Región Centroamericana en el que pretenden reunir tecnología moderna a disposición de la policía. A este centro se le sumarán 150 cámaras portátiles para el uso policial.

Otro punto que comunicó es que utilizarán 600 millones de colones del Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), de decomisos al narcotráfico, y los dirigirán a la compra de patrullas para más presencia en zonas de conflicto. 

En la parte operativa realizarán operativos en las 20 comunidades más afectadas por la criminalidad, delincuencia e inseguridad.

Como último punto se señaló que emitirán un decreto ejecutivo para endurecer el control y fiscalización de la venta de municiones de las armas de alto calibre en poder de estructuras criminales. Según dijo, esto significa que los establecimientos autorizados venderán solamente este tipo de munición a las personas que tengan un arma debidamente inscrita. 

El ministro Torres Carillo también informó que tras una orden del presidente “el Gobierno se hará responsable de una póliza que los policías han esperado por años, que cubrirá los eventuales costos legales en el ejercicio de sus funciones y la responsabilidad ante terceros”.

Según las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en promedio este año ocurre un homicidio cada 12 horas. Para el 14 de abril, el número de homicidios en el territorio nacional fue de 251, con lo que se superó en 76 los 176 casos registrados en la misma fecha del año pasado.

En la conferencia el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, también dio a conocer seis reformas de ley que presentarán al Congreso en los próximos días con la intención de colaborar con la lucha contra la violencia.