¿Alguna vez han tenido una conversación tan increíble que los ha dejado sin palabras? ¿O se han sentido frustrados por no poder transmitir tus ideas de manera efectiva? La dopamina, un neurotransmisor clave en el cerebro, puede ser la clave para entender por qué algunas conversaciones son tan impactantes y cómo podemos mejorar nuestra capacidad para comunicarnos.
Entonces, ¿cómo afecta la dopamina a nuestra capacidad para comunicarnos? En primer lugar, la dopamina puede mejorar nuestra capacidad para prestar atención, cuando estamos involucrados en una conversación que nos resulta interesante o emocionante, la liberación de dopamina puede mejorar nuestra capacidad para concentrarnos en la persona que habla, esto puede ayudarnos a procesar la información que estamos recibiendo y a responder de manera más efectiva. Y qué rápido se pasan los minutos y las horas cuando conversamos con alguien o sobre algo que nos interesa, nos impacta, nos llega…
Ese sentimiento de bienestar que nos generara, influye en la capacidad para recordar información, y cuando se libera dopamina en el cerebro, se produce una cascada de procesos químicos que fortalecen las conexiones neuronales en el cerebro, mejora nuestra habilidad para recordar información que se discutió durante la conversación y definitivamente puede ser especialmente útil en situaciones en las que necesitamos recordar información importante, como en una reunión de negocios o durante una presentación.
Otro aspecto importante de la dopamina es el poder leer las señales no verbales de nuestro interlocutor, así la comunicación no verbal, como la postura, los gestos y la expresión facial, puede proporcionar señales de sobre cómo se siente la otra persona y cómo se está recibiendo nuestra comunicación. Imagínese en un escenario de ventas, cómo requerimos ser intuitivos y perspicaces para poder entender qué nos está diciendo el cliente. Cuando se libera dopamina en el cerebro, podemos ser más sensibles a estas señales no verbales y responder de manera más efectiva y así lograr objetivos.
Y si se pregunta, ¿cómo podemos generar dopamina para comunicarnos y sentirnos mejor? Aquí dejo algunas formas simples:
- Practicar ejercicio. El ejercicio físico regular es una forma efectiva de aumentar los niveles de dopamina en el cerebro. Esto se debe a que el ejercicio promueve la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores que estimulan la producción de dopamina.
- Aliméntese de manera sana. Consumir alimentos ricos en tirosina, un aminoácido que es un precursor de la dopamina, puede ayudar a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro. Algunos alimentos ricos en tirosina son los huevos, los lácteos, los frijoles y los frutos secos.
- Reduzca el estrés. El estrés crónico puede disminuir los niveles de dopamina en el cerebro practicar la meditación, hacer ejercicios de respiración profunda, o hacer actividades relajantes como el yoga o la jardinería.
- Escuche música. Escuchar música que nos gusta puede aumentar la producción de dopamina en el cerebro. Esto se debe a que la música activa las mismas áreas del cerebro que la comida y el sexo, que son actividades que también pueden aumentar la producción de dopamina.
- Realice actividades gratificantes. Hacer actividades que nos resultan gratificantes, como tener una buena conversación, aprender algo nuevo, leer un libro, cocina, pueden aumentar los niveles de dopamina en el cerebro. Estoy incluye una buena sesión de sexo, consentido, sentido y ojalá con la persona amada.
Buena suerte con la generación de dopamina, conversaciones y relaciones que sean de provecho.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.