El espacio busca impulsar el desarrollo económico y social mediante la inclusión digital y la innovación local.

Con el propósito de poner la tecnología al servicio de las comunidades y fomentar sociedades más justas y resilientes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) inauguró este jueves un nuevo Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC) en Barva.

Ubicado en el Centro de Cultura e Innovación, junto al parque central de Barva, este LINC permitirá a los habitantes impulsar proyectos de desarrollo económico y social mediante herramientas digitales e innovación local.

“Llegar a cada provincia de Costa Rica con este programa se convirtió en uno de nuestros propósitos. Porque queremos que cada LINC se convierta en una plataforma para articular proyectos, ideas y acciones con impacto social, económico, ambiental y cultural. Hoy sumamos a Barva en esta transformación. Gracias también al gobierno local que se unió a Micitt en esta iniciativa”, acotó Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Equipado con cortadora láser, fresadora, impresora 3D, drones profesionales, kits de robótica, computadoras, pantalla plana, máquina de coser e iPads, el LINC de Barva se convierte en el segundo laboratorio de este tipo en la provincia de Heredia y el decimotercero en el país.

Los LINC están diseñados bajo un enfoque participativo, donde los miembros de la comunidad identifican y resuelven sus propios problemas, promoviendo inclusión, cooperación y resultados tangibles para el bienestar colectivo.

Hasta la fecha, los LINC han capacitado a más de 4.500 personas en procesos de innovación, con un 70% de participación femenina, a través de 450 procesos formativos y 4.000 horas de formación.