Obra de teatro de títeres lleva por nombre “Todas las Vacunas”.

La obra de teatro de títeres “Todas las Vacunas” inició su gira de presentaciones en 11 centros infantiles de varias comunidades del país para incentivar y explicar la importancia de la vacuna contra la Covid-19 y otras enfermedades prevenibles.

Al 13 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un total de 12.975.611 dosis aplicadas en toda la población nacional vacunable. En el grupo de 6 meses a 4 años y 11 meses de edad, el 32.3 % cuenta con la primera dosis, el 21.5% con la segunda y el 8.1% con la tercera.

Estos datos revelaron que 222.151 niños y niñas en este grupo de edad están totalmente desprotegidos contra la COVID-19 ya que no han recibido ni una dosis de la vacuna. Además, al sumar las primeras, segundas y terceras dosis pendientes, se puntualizó que casi 284.000 menores no cuentan con su esquema completo.

El teatro itinerante forma parte de las acciones que se vienen implementando con 11 alternativas de cuido o centros infantiles de la REDCUDI en el marco de la estrategia de comunicación para el cambio de comportamiento en relación con la vacunación general y la vacuna contra la COVID-19 del Ministerio de Salud, la CCSS, el Hospital Nacional de Niños y la REDCUDI con apoyo de OPS y UNICEF.

La obra creada por el grupo artístico Mundo Shalalá tuvo su primera parada en el CECUDI Flores en San Joaquín de Heredia. El objetivo es llevarla también a las comunidades de Guararí de Heredia, Orosí de Cartago, Upala, Hone Creek de Talamanca, Los Chiles, Sarapiquí, Boca Arenal de San Carlos, Ciudad Neily de Corredores, La Cruz y Pérez Zeledón.

Luego de la obra se hizo entrega simbólica al CECUDI Flores de un paquete de suministros para el trabajo diario, desplegables informativos, material didáctico, afiches y camisetas; todo alusivo a vacunación y convivencia segura.

Al respecto, el Director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, alertó que la gran mayoría de las niñas y los niños ingresados graves por COVID-19 en el Hospital de Niños no han sido vacunados.

Lo cual ilustra la importancia de actividades y campañas de concientización como las que se están desarrollando con la red de cuido. Las dos principales razones para vacunarnos son protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean; las vacunas son muy seguras y salvan vidas”, agregó. 

Mientras que, la Oficial de Comunicación de UNICEF Costa Rica, Xinia Miranda Cascante, comentó:

Para UNICEF Costa Rica es esencial que las familias cuenten con información pertinente sobre la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades para que tomen la decisión acertada de vacunarse ellos mismos y ante todo de vacunar a sus niñas y niños para prevenir que sufran enfermedades que puedan poner en riesgo su salud en el presente y el futuro. Las vacunas son un derecho de la niñez, son gratuitas y salvan vidas”. 

El espectáculo teatral, que arranca con las acciones de 2023, se suma otras acciones implementadas el año anterior con el mismo objetivo, como por ejemplo: conversatorios sobre mitos de la vacunación contra la COVID-19, dos libros de cuentos y una guía de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la vacuna contra la COVID-19 que le hacen los padres de familia o encargados a las maestras o el personal de los centros infantiles.