Tomen nota que el Súper viene cargado de buen cine.


¡Ya casi llega Semana Santa! Un necesario respiro para recargar energías, por lo pronto, acá les saludamos desde el Súper Reporte con otro más que como cada lunes, conseguirá precisamente eso: levantarles el ánimo.

Hoy voy a empezar el Súper con dos anuncios parroquiales: el primero es que ayer se conmemoró el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino así que porfa, vacúnense contra el VPH y recuerden: en Costa Rica se recomienda hacer la prueba del Papanicolaou a partir de los 20 años de edad y cada dos años (si no se han tenido lesiones). Lean aquí toda la info sobre cómo prevenir este cáncer.

El segundo anuncio es que, como les comentaba, la próxima semana es Semana Santa y el lunes que sigue es el feriado (trasladado) del 11 de abril, por lo que no habrá Reporte Delfino durante la otra semana y hasta el miércoles 13 ya que, como ustedes saben, nuestras fuentes principales se van de vacaciones. Básicamente: Diego no tendría nada de qué hablar porque el país queda varado en el apartado político =(

Sin embargo, seguiremos trabajando nuestras obligaciones usuales con regularidad y yo sí les enviaré los Súpers de los siguientes dos lunes porque tengo mucha info que contarles, al tiempo que podrán seguir el acontecer noticioso (lo que sea que pase) en Delfino.cr. Por eso manténganse atentos a nuestra web y a nuestras redes para que les acompañemos mientras vacacionan :)

Ahora sí, y una vez finalizado el espacio comercial, ¡nos ponemos en marcha! que el Súper de hoy, como siempre, viene cargado de info linda y esta vez de muchas películas para que agenden, ayuden y la pasen bonito en los próximos días ¡Nos ponemos en marcha!

Destacada

1.

El trabajo de la Asociación Fondo de Ayuda Social Hospital San Carlos, en conjunto con donaciones de la Junta de Protección Social (JPS) y del apoyo de vecinos y empresas de la zona, permitió que durante el último año el centro médico de la región Huetar Norte estrenase una nueva unidad de Cardiología y equipo e implementos para atender a sus pacientes.

Las donaciones empezaron a cristalizarse el 24 de junio del año anterior, cuando el hospital estrenó su nueva Unidad Regional de Cardiología; y a ella se sumaron 88 camas eléctricas hospitalarias, 88 mesas puente, 88 mesas de noche, un ortopantomógrafo, una torre laparoscópica, un microscopio y un ultrasonido doppler, los cuales fueron distribuidos entre los servicios de Medicina, Cirugía, Cuidados paliativos, la Unidad de Aplicación de Medicamentos Especializados, Odontología, Sala de Operaciones, Neurocirugía y Vascular periférico del hospital. Esta última donación de la Junta, que se concretó en noviembre del año pasado, tuvo un valor de $910.560.

Según indicó la presidenta y representante legal de la Asociación, Sandra Martínez Valerio, a Delfino.cr esta semana, la organización opera desde el año 2005 y está conformada por funcionarios del hospital que trabajan de manera ad honorem en el grupo.

La organización trabaja a partir de donaciones de empresas y sociedad civil de la zona, del aporte quincenal de los funcionarios parte y de las ventas de maquinitas dispensadoras en el centro médico, así como, en gran parte, de las donaciones que la JPS les envía a partir de los recursos que obtienen de la venta de lotería y chances.

Según señaló Martínez: "Los equipos que compramos son financiados por la Junta de Protección Social en su mayoría y también hacemos esfuerzos muy grandes para conseguir otro tipo de donaciones. Por ejemplo, el proyecto de Cardiología que se inauguró el año pasado requirió equipo médico que no estaba dentro del proyecto y por eso la asociación, en conjunto con cooperativas, otras asociaciones, empresarios, sociedad civil, afiliados y funcionarios, solicitamos donaciones para comprar los equipos que se requirieron".

Ahora la organización está a la espera de los resultados del proyecto que ya presentaron para el próximo año, al tiempo que invitó a la ciudadanía a que les siga apoyando mediante donaciones particulares y, por supuesto, de la compra de lotería legal. Lean acá más detalles sobre el trabajo de esta organización para que se anoten a ayudarles.

2.

La Fundación PANIAMOR, en alianza con organizaciones de la sociedad civil e  instituciones públicas, lanzaron la campaña "Aproveche el  momento" que buscar inspirar a padres, madres y personas cuidadoras adultas para aprender, hablar y acompañar a las personas adolescentes en temas de salud sexual y salud reproductiva, prevención de violencias de género y bienestar.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Consejo  de la Persona Joven (CPJ), Aldeas SOS, Teen Smart, World Vision, Asociación de Guías y Scouts de  Costa Rica, Asociación CEPIA y Soy Niña, está acompañada de una plataforma web: Aprovecheelmomento.org.

En ella se ofrece información relevante y consejos a personas con rol de cuido de adolescentes para ayudarles a acompañar, de manera informada, respetuosa y afectiva. En el sitio web hay acceso a recursos de información y didácticos que apoyen la labor de crianza y educación, a la vez que pueden encontrar información sobre servicios existentes para sentirse acompañadas por las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

El punto de lanza de la campaña es una serie de ocho videos difundidos en redes sociales y en medios de comunicación nacional, en los que destaca la participación de personalidades influyentes de la televisión, la música, la radio y el cine nacional. Estos, a través de diálogos, invitan a tener esos momentos cercanos y aprovechar espacios cotidianos ¿Quieren leer más al respecto y ver con más detalle los videos? Ingresen acá para detalle.

Buena noticia

1.

¡Notición que aplaudimos hasta México! La artista cubano-costarricense, Aimée Joaristi, participa desde, el pasado 17 de marzo, en la exposición ¿Y esa luz? Es tu sombra” en la Universidad Anahuac en México, a la cual llegó con las obras de fotografía, pintura y audiovisuales de su reciente serie Mallorca.

La exposición estará disponible hasta el 17 de abril en la Biblioteca de la Universidad Anahuac Campus Norte.

Joaristi es una artista costarricense que trabaja en diferentes medios, desde la pintura hasta el performance y el videoarte, explorando temas como la inconsciencia, la migración y la reivindicación femenina. Ha participado en exposiciones internacionales, incluyendo la 1° Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO 2022 y la 13° Bienal de La Habana 2019, y su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas en varios países.

La artista tiene, actualmente, sus obras en exposiciones destacadas en Estados Unidos y México. Además, se presentarán en Guatemala en junio, luego de haber clausurado una exposición retrospectiva de su carrera en España el pasado 12 de marzo. Lean acá más detalle sobre el trabajo de Joaristi.

2.

¡A ayudar! "Carrito Solidario” es una campaña liderada por los estudiantes de la carrera de periodismo en la UIA que busca apoyar a la Fundación Génesis con alimentos para población en condición de vulnerabilidad de Alajuelita.

Esta fundación fue creada hace 28 años por el pastor Alberto Castro, con el objetivo de alimentar y ayudar a grupos como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Las personas que gusten colaborar pueden hacerlo en la recolecta de alimentos que se realizará desde el lunes 27 de marzo al 5 de abril en las oficinas de la Facultad de Periodismo dentro de las instalaciones en la UIA, en el segundo Además, y en el caso de no poder colaborar presecialmente, hay otras formas de como el SINPE Móvil al número de la Fundación, 8882-2583, y las siguientes cuentas bancarias en dólares CR45010200009213260211; y en colones a la CR90010200009213259401.

Los interesados en más información pueden ingresar aquí para más detalle.

Un ojo para...

1.

¡Nos vamos al cine! que la multipremiada película costarricense “Tengo Sueños Eléctricos” de Valentina Maurel, se puede disfrutar en la gran pantalla nacional desde la semana pasada.

El filme está ambientado en Costa Rica y sigue a Eva (protagonizada por Daniela Marin Navarro), una joven de 16 años que vive con su hermana menor, su gato y su madre, con quien tiene una difícil convivencia. La protagonista busca mudarse con su padre, que se encuentra en una segunda adolescencia, pero como quien atraviesa un océano de adultos sin saber nadar, Eva va a descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él.

"Creo que el cine tiene que ser una invitación a seguir pensando, preguntarse cosas; y a irse a su casa y que la peli siga haciendo su trabajo un poquito”, dijo Maurel en el estreno, la semana pasada.

En el país, el film puede verse en salas de Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas, Studio Cinemas y Cine Magaly.

“Tengo Sueños Eléctricos” es una coproducción entre Francia, Costa Rica y Bélgica que en  Costa Rica fue co-producida por Tres Tigres Films. Lean aquí todos los detalles de la peli para que no se la pierdan.

2.

El sábado pasado empezó el Festival de Cine Francófono en el Cine Magaly, con una selección de filmes provenientes de países de habla francesa.

El evento se realizará en el marco de la celebración mundial de la francofonía, este mes de marzo y los films están subtitulados al español, con siete películas de países como Francia, Bélgica, Canadá, Suiza y Costa Rica.

Además, y gracias al aporte de las representaciones de los países mencionados y los organizadores del evento, varias de las películas podrán disfrutarse de manera gratuita o con precio reducido.

A continuación, el detalle de la cartelera para los próximos días:

  1. “La Pantera de Nieve” (Francia). Premio César de la mejor película documental 2022. Se presentará el lunes 27 de marzo a las 6 de la tarde. Entrada: 2.800 colones para estudiantes y 3.300 para público general.
  2. “Last Dance” (Suiza). Premio del público del Locarno Film Festival). Se presentará el martes 28 de marzo a las 6 de la tarde. Entrada: 2.800 colones para todo el público.
  3. “Cavale” (Bélgica). São Paulo International Film Festival. Se presentará el 30 de marzo a las 6 de la tarde. Entrada a 2.800 colones para todo el público.
  4. “Adiós la felicidad” (Suiza). Festival International du Film de l´Alpes d´Huez. Se presentará el 31 de marzo a las 6 de la tarde. Entrada gratuita.

Para más información y compra de tiquetes, los interesados pueden ingresar aquí.


Y con esto, mis queridos colegas de los lunes, yo me despido esperando que tengan una semana tan bonita como fue la mía, que estuve de gira con emprendimientos turísticos de territorios indígenas gracias al programa Raíces, de Impact Hub y el PNUD.

De eso justo es de lo que les hablaré en las próximas semanas y la razón por la que no puedo dejar de enviarles el Súper de los próximos lunes para que se unan a vacacionar en esas zonas :D Por eso espérenme por acá para que pronto les llegue con más detalle :)

Hasta entonces, recuerden que me pueden enviar sus historias súper-reporteables al correo [email protected] y que yo con todo gusto les estaré esperando :D

¡Nos leemos el próximo lunes! :D Que tengan una genial semana :)