La Asociación es una de las beneficiarias de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances.

El trabajo de la Asociación Fondo de Ayuda Social Hospital San Carlos, en conjunto con donaciones de la Junta de Protección Social (JPS) y del apoyo de vecinos y empresas de la zona, permitió que durante el último año el centro médico de la región Huetar Norte estrenase una nueva unidad de Cardiología y equipo e implementos para atender a sus pacientes.

Las donaciones empezaron a cristalizarse el 24 de junio del año anterior, cuando el hospital estrenó su nueva Unidad Regional de Cardiología.

A ella se sumaron 88 camas eléctricas hospitalarias, 88 mesas puente, 88 mesas de noche, un ortopantomógrafo, una torre laparoscópica, un microscopio y un ultrasonido doppler, los cuales fueron distribuidos entre los servicios de Medicina, Cirugía, Cuidados paliativos, la Unidad de Aplicación de Medicamentos Especializados, Odontología, Sala de Operaciones, Neurocirugía y Vascular periférico del hospital.

Esta última donación de la Junta, que se concretó en noviembre del año pasado, tuvo un valor de $910.560.

Según indicó la presidenta y representante legal de la Asociación, Sandra Martínez Valerio, en una conversación sostenida con Delfino.cr esta semana, la organización opera desde el año 2005 y está conformada por funcionarios del hospital que trabajan de manera ad honorem en el grupo.

Nuestro objetivo siempre es ayudar al hospital apoyándolos con equipo médico", señaló Martínez.

La organización trabaja a partir de donaciones de empresas y sociedad civil de la zona, del aporte quincenal de los funcionarios parte y de las ventas de maquinitas dispensadoras en el centro médico, así como, en gran parte, de las donaciones que la JPS les envía a partir de los recursos que obtienen de la venta de lotería y chances.

Según señaló la presidenta de la asociación:

Los equipos que compramos son financiados por la Junta de Protección Social en su mayoría y también hacemos esfuerzos muy grandes para conseguir otro tipo de donaciones. Por ejemplo, el proyecto de Cardiología que se inauguró el año pasado requirió equipo médico que no estaba dentro del proyecto y por eso la asociación, en conjunto con cooperativas, otras asociaciones, empresarios, sociedad civil, afiliados y funcionarios, solicitamos donaciones para comprar los equipos que se requirieron".

Ahora la organización está a la espera de los resultados del proyecto que ya presentaron para el próximo año, al tiempo que invitó a la ciudadanía a que les siga apoyando mediante donaciones particulares o de renta empresarial a organizaciones sin fines de lucro.

Los interesados en apoyar pueden contactarles al 2401-1325.

Además, Martínez enfatizó en la importancia de la compra de lotería legal para que la Junta pueda seguir apoyándoles:

Invitamos a la ciudadanía para que compre lotería legal porque estos dineros se ven reflejados en hospitales, en hogares de ancianos y en otros lugares que la Junta apoya. ¿Qué más ejemplo que el proyecto de Cardiología de la región Huetar Norte? Todos esos dineros son en beneficio del paciente y por eso lo invitamos para que sigan apoyándonos con la compra de lotería".