“Tengo Sueños Eléctricos” es una película de la costarricense Valentina Maurel.

La multipremiada película costarricense “Tengo Sueños Eléctricos” de Valentina Maurel, cineasta costarricense que estrena su primer largometraje, se podrá disfrutar en los cines de Costa Rica a partir de este 23 de marzo.

El filme está ambientado en Costa Rica y sigue a Eva (protagonizada por Daniela Marin Navarro), una joven de 16 años que vive con su hermana menor, su gato y su madre, con quien tiene una difícil convivencia.

La protagonista busca mudarse con su padre, que se encuentra en una segunda adolescencia, pero como quien atraviesa un océano de adultos sin saber nadar, Eva va a descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él.

"Creo que el cine tiene que ser una invitación a seguir pensando, preguntarse cosas; y a irse a su casa y que la peli siga haciendo su trabajo un poquito”, dijo Maurel quien produje un cine que hace preguntas y va a los lugares incómodos.

En el país podrá verse en salas de Cinemark, Cinépolis, Nova Cinemas, Studio Cinemas y Cine Magaly.

“Tengo Sueños Eléctricos” es una coproducción entre Francia, Costa Rica y Bélgica que en  Costa Rica fue co-producida por Tres Tigres Films.

Su estreno nacional llega luego de una exitosa ruta de festivales, con premios en el Festival Lorcano de Suiza a Mejor Dirección para Maurel, Mejor Interpretación Femenina para la actriz protagónica Daniela Marín Navarro y el de Mejor Interpretación Masculina para Reinaldo Amien Gutiérrez.

Mientras tanto, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián recibió el Premio Horizontes, correspondiente a la categoría Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También recibió el Alejandro de Oro a la mejor película, máximo premio que se entrega en el Festival de Cine de Tesalónica, en Grecia (Europa). Adicionalmente, uno de los protagonista, Amien Gutiérrez, obtuvo el galardón a mejor actor.

Para la directora es interesante cómo una película tan íntima y tan local logró conectar con públicos de tan distintas culturas. Dijo que el intercambio con el público ha sido vibrante pero agotador por lo que está feliz de aterrizar y terminar la trayectoria en Costa Rica.

Siento que esto abre las puertas para que la cinematografía tica sea tomada en serio por el público costarricense y que los cineastas costarricense se permitan contar cualquier tipo de historia, ya que mientras más singulares seamos, más específicos, más íntimos; también podemos alcanzar públicos más diversos y vastos". 

Recientemente el filme recibió tres Premios Nacionales de Cultura en Artes Audiovisuales: el de Mejor Dirección a Maurel, el de Mejor Producción a Felipe Cordero Fernández y el de Mejor Realización Conceptual a Nicolás Wong Díaz.

Al respecto de la llegada a los cines nacionales, Maurel dijo que le resuena la frase de “nadie es profeta en su propia tierra” y dijo que la pone nerviosa que al público costarricense quizás no le guste la forma en que en que se ve representado en esta película.

No es una película “pura vida”. O en todo caso yo lo que quiero es ir un poquito más allá de su eslogan. Me parece que ser costarricense no se puede resumir a ser “pura vida”, sino intentar hablar de todas las otras dimensiones que tiene ser tico o tica y ser específicamente de San José. Entonces quizás eso no le gustará  a todo el mundo, pero yo creo que está bien porque corresponde a entrar en esa madurez artística donde nos enfrentamos a cosas que no son siempre agradables y que no son las que más le gusta a una sociedad de sí misma". 

Valentina Muarel agregó que ahora se encuentra en la escritura de otro largometraje en el que quiere recuperar a los personajes de los que tuvo que cortar escenas en esta película.

Enfatizó que no sería una secuela, pero busca seguir con ese mismo gesto de querer filmar San José, más específicamente Zapote, en donde creció, y quizás abordar temas que tiene más que ver con la relación a la madre y a las hermanas. "Quizás con una temática más femenina, y seguir con ese interés de acercarme a la poesía".