Plataforma facilita infografías, guía informativa, glosario y contactos de apoyo.

La Fundación PANIAMOR, en alianza con organizaciones de la sociedad civil e  instituciones públicas, lanzaron la campaña "Aproveche el  momento" que buscar inspirar a padres, madres y personas cuidadoras adultas para aprender, hablar y acompañar a las personas adolescentes en temas de salud sexual y salud reproductiva, prevención de violencias de género y bienestar.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Consejo  de la Persona Joven (CPJ), Aldeas SOS, Teen Smart, World Vision, Asociación de Guías y Scouts de  Costa Rica, Asociación CEPIA y Soy Niña, está acompañada de una plataforma web: Aprovecheelmomento.org 

En ella se ofrece información relevante y consejos a personas con rol de cuido de adolescentes para ayudarles a acompañar, de manera informada, respetuosa y afectiva. En el sitio web hay acceso a recursos de información y didácticos que apoyen la labor de crianza y educación, a la vez que pueden encontrar información sobre servicios existentes para sentirse acompañadas por las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. 

El punto de lanza de la campaña es una serie de ocho videos difundidos en redes sociales y en medios de comunicación nacional, en los que destaca la participación de personalidades influyentes de la televisión, la música, la radio y el cine nacional. Estos, a través de diálogos, invitan a tener esos momentos cercanos y aprovechar espacios cotidianos. 

Los periodistas Edgar Silva, con su amigo Isaac, y Adriana Durán, con su hijo Marco; la cantante Nakury y su prima Silvana; el locutor Rodrigo Villalobos y Paz, y el actor Mario Chacón con el tiktoker Jead y Ari, hablan sobre violencia de género hacia las adolescente  mujeres (relaciones impropias), el derecho a la información sobre salud reproductiva, las relaciones respetuosas entre pareja de pares y libres de violencia y los roles de género. 

Al respecto, Natalia Camacho Monge, directora ejecutiva  del Consejo de la Persona Joven, comentó: 

Es fundamental sumarnos a esta campaña y dirigir acciones en beneficio de las juventudes, principalmente bajo el tema que nos ocupa en esta campaña que es  la escucha activa y respetuosa, en una sociedad que requiere mucha más vinculación y  comunicación de los padres y los hijos e hijas, principalmente en edad adolescente. Fomentar la  comunicación asertiva, efectiva y constructiva en los distintos espacios en los que convive las  personas adolescentes constituye una de nuestras prioridades como institución que vela por el  cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes."

La plataforma ofrece recursos descargables como los siguientes: 

  •  Infografías; a través de mensajes puntuales y con preguntas concretas en diversos temas de sexualidad.
  • Guía informativa para personas cuidadoras.
  • Un glosario con definiciones conceptuales concretas.
  • Contactos de apoyo y datos sobre estos.
  • Servicios de apoyo de instancias gubernamentales y no gubernamentales para personas cuidadoras.