La Fundación Omar Dengo alertó de la situación a las diputaciones de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia.
En una audiencia llevada a cabo este 28 de marzo en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, autoridades de la Fundación Omar Dengo (FOD) aseguraron que el acceso a la tecnología de 230 mil estudiantes de escuelas y colegios, principalmente en las zonas rurales del país, se encuentra en peligro ante la no firma para la continuidad del convenio con la organización, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El gerente general de FOD, Marcelo Carvajal Monge, comentó que el convenio, que lleva el nombre de Programa Nacional de Informática Educativa(PRONIE), se implementó desde 1988 mediante una alianza público-privada y al que se le realizan prórrogas cada cinco años, por lo que en esta ocasión la firma de ampliación debió realizarse el pasado mes de febrero.
Sin embargo, las autoridades del MEP extendieron el convenio por solo tres meses, con la justificación de que revisarán que esté alineado a la "Ruta de la Educación" que impulsa la administración Chaves Robles.
Desde la fundación explicaron que presentan informes cada seis meses, desde hace 35 años, sobre el cumplimiento del proyecto y los resultados obtenidos.
Al respecto, Leda Muñoz García, directora ejecutiva de la FOD, indicó que la ministra de la cartera, Anna Katharina Müller Castro, les dijo que no contaban con ninguna información sobre el tema, a pesar de afirmar que al gobierno actual le entregaron los informes de julio del año pasado y del cierre de año del 2022, y se les comunicó de que fueron recibidos.
"A mí me preocupa mucho que se diga que no encuentran información sobre nosotros y que esa es una razón fundamental por la que ellos están revisando, porque ya no quieren renovar un convenio sin tener información sobre lo que hacemos", respondió Muñoz ante la pregunta del diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo Rosabal.
La poca claridad con el futuro del programa provoca que aspectos para desarrollarlo como las compras de equipos e implementos, softwares, planificación, programación de capacitaciones y licencias no se pueden ejecutar, amplió Carvajal
El congresista del PLP criticó a Müller Castro al comentar que no es de recibo que una persona que esté en la rectoría del país en materia de educación diga que no ha escuchado de la FOD.
El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás Alvarado, preguntó a los comparecientes si existían anomalías en auditorías que les hayan realizado, a lo que Carvajal respondió que en la última de estas, realizada el año anterior por la Contraloría General de República a programas de tecnología del MEP, no se vieron involucrados en ninguna problemática.
Desde la Fundación también señalaron que no han sido consultados sobre la Ruta de la Educación, lo que llevó al diputado frenteamplista, Jonathan Acuña Soto, a recordar que solo existe una presentación de Power Point sobre el camino de la parte educativa en la administración Chaves Robles.
Ante la ausencia de una ruta lo que nos topamos es la improvisación porque yo lo que noto en este caso es improvisación", añadió.
En la fundación enfatizaron que en lo que tiene de vida el PRONIE, se han beneficiado a unos 2.300.000 personas de 4200 centros educativos. En el 2022 se beneficiaron a 740.000 estudiantes y se capacitaron más de 12,000 docentes, según expresaron a la comisión.
Para el cierre de este año, por ejemplo, visualizan la capacitación de 500.000 estudiantes en un programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) donde aprenden robótica, programación, simulación y pensamiento computacional, en los laboratorios de Informática Educativa de los centros educativos.
Carvajal recordó que en 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) premió la iniciativa por la innovación pedagógica que en el uso de la tecnología en educación.
Lea: Ruta de la Educación: Sindicatos y colectivos manifiestan dudas y piden transparencia.