Ministra de Educación respondió preguntas de los diputados sobre la Ruta de la Educación.

La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller Castro, compareció ante la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa donde recibió cuestionamientos por la "Ruta de la Educación" que plantea la administración Chaves Robles en el ámbito educativo para el periodo 2022-2026.

Los diputados del foro legislativo reclamaron a la jerarca no tener un documento escrito o algo que pudieran consultar. Sin embargo, Müller Castro dijo que en este momento solo tienen la presentación que realizaron el pasado 2 de febrero que marcó el inicio del curso lectivo.

Ante el cuestionamiento de la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, por la forma en que se generó la nueva propuesta, la encargada de la cartera justificó que "la ruta es un proceso vivo, la ruta no es ningún documento, no es un un plan, no es un plan operativo, es un es un proceso vivo". 

Mientras tanto, la jefa de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera Soto, resaltó que existen muchos vacíos. Por ejemplo, puntualizó que se plantea la elaboración de “guías didácticas amigables” y capacitaciones sobre estas, pero no detallaron en qué consisten y cómo se ejecutarán.

Aquí el vacío más evidente de esta ruta de educación es que no es una ruta, es un rejuntado de promesas y ocurrencias. Algunas pueden decirse que ya existen, otras no tienen sentido, y digo sin sentido porque se está cayendo a pedazos por descuido cosas que fueron creciendo dentro del Ministerio de Educación en años anteriores". 

La liberacionista reclamó por la no renovación de la Alianza con la Fundación Omar Dengo, que el ministerio no ha tenido interés en continuar, pese a que señaló que CINDE lo ha recomendado.

La diputada Rosaura Méndez, también liberacionista, puntualizó en el hecho de que el MEP solo le preguntó a 400 docentes sobre la elaboración de la Ruta de la Educación. Para ella no es una muestra de recibo debido a que a población de docentes son 87.000 y 118.000 personas funcionarios, más todo el estudiantado. Ante eso, Müller Castro dijo que esos docentes fueron escogidos por los sindicatos. 

Nosotros pudimos haber lanzado la propuesta sin hacer ninguna consulta, pero tomamos la decisión de hacer una consulta para complementar propuestas de solución", añadió la jerarca. 

Tanto, Rivera como Méndez resaltaron el hecho de que el presupuesto asignado a educación para el 2023, es el más bajo desde el año 2015. Según detalló la Contraloría General de la República el presupuesto del sector educativo para 2023 es de 2.78 billones de colones (6% del PIB), monto que muestra un decrecimiento de 1,2% respecto al presupuesto inicial del 2022.

Dato D+: El presupuesto de Educación se reparte un 70,3% al Ministerio de Educación Pública, el 24,3% a las universidades, el 4,7% al Instituto Nacional de Aprendizaje y el 0,7% restante al Consejo Nacional de Rectores (Conare) y a los Colegios Universitarios.

Al respecto, la jerarca del gobierno dijo que ahora trabajarán con asistencia técnica de Naciones Unidas para un presupuesto y planificación por resultados, sin embargo no profundizó al respecto.

Otro tema por el que se señaló al MEP fue la falta de acercamiento que han tenido con el CONARE para la construcción de la hoja de ruta educativa. Desde el inicio del presente curso lectivo, los rectores de las Universidades Públicas informaron sobre el alejamiento del MEP en la coordinación de programa.

El Semanario Universidad destacó que por primera vez desde el 2014, el MEP se rehusó a firmar una agenda de cooperación con el Consejo Nacional de Rectores (Conare). La agenda, que es un anexo al acuerdo del FEES, permite a las universidades públicas colaborar con el MEP en cuanto a capacitaciones, desarrollo de iniciativas de acompañamiento a estudiantes del colegio a la universidad.

Müller Castro afirmó que sí se les invitó para la elaboración de la Ruta, pero que solo se hicieron presentes personeros de la Universidad Nacional y la Universidad Técnica Nacional.

Se trata de hacer ver que yo soy antagónica las universidades, yo no soy antagónica de las universidades. No tengo absolutamente nada en contra las universidades", dijo ante la consulta de la congresista Alfaro Molina. 

La ministra finalizó:

Nosotros estamos con un documento, pero ese documento justamente lo están trabajando todas las direcciones del MEP están haciendo su aporte a lo que va a ser el documento. Todo el mundo está esperando un documento, pero ya se han dado cambios. Ya se han dado los cambios. Hay una presentación que se hizo y nosotros estamos procesando el detalle del documento que yo pido espacio para que me ayuden a terminarlo". 

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