A partir de este 2023 será obligatorio que los menores sepan leer y escribir para aprobar primer grado y se lanzará un nuevo modelo de evaluación docente.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este jueves su Ruta de la Educación 2022-2026, la cual buscará transformar planes de estudio y reforzar la evaluación docente en los centros educativos nacionales.

El proyecto fue presentado por la ministra de la cartera, Anna Katharina Müller Castro, durante un acto que tuvo lugar en la escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela y que es previo al inicio del curso lectivo 2023, el cual arrancará el próximo lunes 6 de febrero con otro acto oficial en la Escuela de León Cortés, en San Marcos de Tarrazú.

Según señaló la jerarca, la Ruta se realizó a partir de los resultados de una consulta nacional en materia de educación en la que participaron más de 400 docentes, directores, orientadores, jóvenes estudiantes, expertos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, iglesias, organismos internacionales y universidades públicas y privadas, entre otros.

También se tomó en consideración lo señalado en materia educativa para Costa Rica por los miembros de la Junta Paritaria, por lo requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los del Fondo Monetario Internacional, así como el VIII Informe del Estado de la Educación, las disposiciones de la Contraloría General de la República, la Auditoria Interna del MEP y el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

Según indicó Müller durante la presentación:

Queremos formar un costarricense, un ser humano, que va a tener tres tipos de competencias: competencias para la ciudadanía responsable y solidaria, competencias para la vida y competencias para el empleo digno y transversalmente el emprendedurismo. Eso nos lleva a que en la ruta nosotros consideramos el qué y el cómo, lo que tiene que ver con currículum, con docentes, con la metodología didáctica y la evaluación, así como el adónde y con qué que tiene que ver con infraestructura, con conectividad, con las ayudas que le damos a los estudiantes y con la gestión que tiene que ver con la reorganización del ministerio y la reorganización, automatización y simplificación de procesos".

La Ruta se plantea varias medidas básicas entre las que destacan que a partir de ahora será obligatorio que los menores sepan leer y escribir para aprobar primer grado; que se realizarán campañas para promover la lectura y escritura; y se actualizará, para 2024, la oferta académica de los Colegios Técnicos Profesionales.

El MEP también certificará, de manera gratuita, a docentes de Educación Media en alianza con la plataforma Oracle con el fin de mejorar sus competencias lingüísticas, digitales, metodológicas y de enseñanza del inglés; y se implementará una nueva herramienta de evaluación docente, la del Sistema de Evaluación Ágil (SEA) que vendrá a sustituir a la anterior, el SIRIMEP.

Este sistema va a reducir las cargas administrativas para que los docentes puedan destinar más tiempo a enseñar. Imagínense que ahorita los docentes tienen que llenar 40 indicadoras por materia, un total como de 1500 indicadores que les quitan muchas horas trabajando en eso. Vamos a hacer que esto les baje las horas de trabajo administrativo y puedan destinarlo al trabajo con los estudiantes".

Conectividad, infraestructura y subsidios

Por su parte, el MEP anunció que reforzará las labores de atención a la infraestructura educativa que presenta problemas (en total se identificados 1.024 centros educativos con cuellos de botellas que impiden la ejecución de obras y el mantenimiento) y por ello, de acuerdo a la complejidad de cada una, se trabajará en este tema entre 2023 y 2024 con procesos de licitación, cambio de contratos, traspaso de terrenos y otros y valiéndose de alianzas público-privadas.

A su vez, se construirán cuatro centros educativos en territorios indígenas considerando su cosmovisión en las zonas Palenque Margarita, Ngobegue, Alto Cohen y Colegio Indígena Ujarrás.

Además, se trabajará en aumentar el alcance de las ayudas a la población estudiantil para lo cual se proyectará llevar comedores escolares de preescolar y primaria a los centros que aún no tienen el servicio, priorizando a zonas rurales como Siquirres, Nicoya, Osa y San Carlos, entre otros.

Además, se incrementará la alimentación en dos tiempos para 35.000 estudiantes provenientes de escuelas ubicadas en zonas de bajo o muy bajo índice de desarrollo social por año, para un estimado de 110.000 estudiantes; y 21.000 estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema que viven alejados del centro educativo contarán con transporte estudiantil por año en el periodo 2023-2026.

La adjudicación de estas rutas y las tarifas serán controladas por un nuevo modelo de gestión a cargo del MEP en el 2023.

También se reforzará el trabajo para dar acceso a internet a los centros educativos que aún no cuenten con el servicio, como indicó Presidencia en una conferencia de prensa a finales del año pasado, pues ahora las pruebas nacionales serán digitales:

Lo más importante es la digitalización de las pruebas: para este año, conforme lo ha dispuesto el Consejo Superior de Educación, 160.000 estudiantes van a realizar la prueba nacional estandarizada de manera digital. Esta prueba va a permitir transparencia, agilidad en el procesamiento de datos, la reducción del riesgo del robo de pruebas que es algo que nos preocupa, y también la reducción de costos operativos".

Finalmente, el MEP y la Universidad Estatal a Distancias (UNED) darán cursos de bachillerato orientados a la empleabilidad, los cuales serán dirigidos a personas que desde 1988 no han logrado cumplir con este requisito.

La ministra también señaló que para 2024, centros educativos públicos y privados se tendrán que unir al Sistema de Acreditación de Calidad Educativa, el cual mediante la colaboración del Instituto Tecnológico de Costa Rica y otros organismos internacionales, como la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

En la parte académica, el MEP trabajará en la actualización de los programas de estudio que se imparten en las aulas y, finalmente, se someterá al ministerio en sí a un rediseño organizativo y de desconcentración "para mejorar la eficiencia y la transparencia".