El objetivo del proyecto es que, para 2024, la totalidad de centros educativos del convenio tengan acceso a Internet de banda ancha.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense de Electricidad firmaron este miércoles un convenio para que el ICE dote de Internet de banda ancha a 2215 centros educativos del país.

Estos centros, que representan el 47% de las escuelas y colegios costarricenses, se unirán al 53% restante que corresponde a los que el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), un programa gestionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), maneja en esa misma vía.

El plan del ICE y del MEP se titula Ruta de la Conectividad Educativa 2022-2026 y su objetivo es que, para el primer semestre de 2024, la totalidad de centros educativos amparados por el convenio puedan tener acceso a Internet de banda ancha.

De manera paralela, también se trabajará para que los 38 centros educativos parte del programa que carecen de energía se abastezcan mediante paneles solares (31) y generadores (7). La conectividad a Internet de estos centros se dará por vía satelital.

Además, otros 105 centros tendrán conectividad, por primera vez, con fibra óptica residencial, al igual que otros 47 que dispondrán de conexión por fibra óptica empresarial.

Por su parte, y en el caso de las 1198 escuelas y colegios que ya cuentan con conectividad, su ancho de banda aumentará entre 100 y 500 megas, mientras que en el caso de los 93 sitios que tienen conectividad a través de la red de telefonía básica, de líneas de cobre, estos serán trasladados a la fibra óptica, u otros medios.

El convenio fue gestionado por la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro y por el presidente Ejecutivo del ICE, Marco Acuña Mora.

Al respecto, el viceministro de Educación, Leonardo Sánchez Hernández, señaló este miércoles que:

La Ruta de la Conectividad Educativa  2022-2026  promueve la alfabetización digital del docente y del estudiante para potenciar el aprendizaje.   Queremos dinamizar la educación costarricense para que nuestros niños, niñas y  jóvenes puedan sacar el máximo provecho a su estancia en el sistema educativo. La conectividad permitirá llevar educación de calidad a las aulas gracias al aprovechamiento de la tecnología como una propuesta educativa que responda al mundo actual".

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del ICE, indicó que este proyecto, que avanzará por etapas:

Nos brindará la ruta para dotar al sistema educativo de las condiciones de conectividad necesarias que aseguren una educación de forma continua e inclusiva. Lograr el cierre de la brecha digital de este importante sector es fundamental para nosotros, porque queremos que más personas tengan a las oportunidades y que nadie quede atrás”.

Las instituciones también trabajarán con FONATEL para completar la cobertura de los centros que este programa tiene a su cargo.