Estrategia consta de consta de 7 metas nacionales y 239 metas sectoriales distribuidas entre 13 sectores

El Poder Ejecutivo presentó el día de hoy el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 que dibuja la hoja de ruta para el país los próximos cuatro años, definido por 7 metas nacionales y 239 metas sectoriales.

Según destacaron desde Casa Presidencial, el documento “fue construido con aportes de los 13 sectores estratégicos de desarrollo nacional establecidos por la presente Administración, y que son liderados por los ministros rectores, con la colaboración de las Secretarías Sectoriales, y jerarcas y técnicos del conglomerado de instituciones del sector público”.

Dato D+: Los 13 sectores son ambiente y energía; bienestar, trabajo e inclusión social; ciencia tecnología, innovación y telecomunicaciones; educación; cultura; hacienda pública; productivo y desarrollo regional; agropecuario; salud; seguridad ciudadana y justicia; obras públicas y transportes; acción exterior; vivienda y hábitat.

El ministerio a.i. de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) —ente encargado de la formulación del plan—, Marlon Navarro Álvarez, señaló que:

Para cada uno de los 13 sectores de desarrollo estratégico nacional, las inversiones públicas indicadas son gestionadas como parte del Sistema Nacional de Inversiones Públicas del MIDEPLAN, formando parte del Banco de Proyectos de Inversión Pública de nuestro país el cual es de acceso libre y permanente a la ciudadanía. Además, el Plan es sujeto a seguimiento semestral y evaluación anual por parte del MIDEPLAN y una serie de intervenciones estratégicas son evaluadas como parte de la Agenda Nacional de Evaluaciones conducida por el MIDEPLAN a lo largo del periodo de gobierno”.

Metas Nacionales

Las siete metas nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 se enfocan en las áreas de crecimiento económico, deuda pública, desempleo, pobreza por línea de pobreza, desigualdad, seguridad ciudadana y descarbonización.

Crecimiento económico

El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 señala que “desde la perspectiva gubernamental un mayor dinamismo de la economía significa desde mayores recursos económicos para el financiamiento del Gobierno a raíz del aumento de la actividad económica, hasta menores requerimientos de transferencias gubernamentales para la atención a los hogares en condición de vulnerabilidad. De manera que se encuentran beneficios directos sobre las finanzas públicas a partir de un mayor crecimiento de la economía”.

La meta planteada en el plan es que para los próximos cuatro años el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto se mantenga por encima del 3%.

Deuda Pública

Según se señala en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 “la situación fiscal del país requiere de manera inminente un adecuado manejo de la deuda pública. La reducción del endeudamiento público representa un requisito obligatorio en búsqueda de la sostenibilidad fiscal de la misma, de manera que su nivel, como porcentaje del PIB no incida de manera negativa sobre la dinámica y estabilidad socioeconómica del país”.

El documento fija una meta esperada de llevar la relación deuda-PIB al 76.6% para el 2026, lo que significa que el país se mantendría los próximos cuatro años en el escenario más restrictivo de la regla fiscal.

Desempleo

Sobre el desempleo en el país, el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 indica que “la disminución de las personas desempleadas representa un rol fundamental para el desarrollo económico y social de Costa Rica. Por eso, la disminución del desempleo indicado por un menor número de personas bajo esta condición respecto al total de trabajadores, representa una meta nacional del PNDIP 2023-2026 para el desarrollo económico y social del país”.

La meta planteada es que hasta el 2026 la tasa abierta de desempleo baje del doble dígito, con la expectativa de que llegue al 9.5%. Según la más reciente Encuesta Continúa de Empleo, la tasa de desempleo para el trimestre de julio-agosto-setiembre fue del 11.4%.

Pobreza

El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 señala que  “el planteamiento de la pobreza monetaria dentro de las metas nacionales del PNDIP 2023-2026 responde a los beneficios derivados de reducir el porcentaje de personas pobres. Por eso, a través de la metodología de medición de la pobreza como la Línea de Pobreza19 (pobreza por ingresos), se dará seguimiento a esta importante meta de la actual administración”.

La meta fijada para el 2026 es que el porcentaje de la población que vive bajo la línea de pobreza sea de 19.5%. El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo es que para este 2022 habían 399.439 hogares en situación de pobreza, y un 25.1% de las personas viviendo en el país (equivalente a 1.329.757 personas) lo hacen bajo la línea de pobreza.

Desigualdad

En materia de desigualdad, el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 indica que “los beneficios de una mejor distribución de los ingresos en la sociedad hacen relevante plantear la desigualdad dentro de las metas nacionales del PNDIP 2023-2026. De manera que, a través de reducciones en el Coeficiente de Gini se alcancen mejores condiciones a nivel social que permitan un bienestar social y económico mayor para la totalidad de la sociedad en Costa Rica”.

Según reportó el Programa Estado de la Nación en su informe anual, para el 2021 Costa Rica registró su nivel más alto de desigualdad, con un Índice de Gini de 0,524, aunque para este 2022 el INEC registró una caída significativa en ese indicador que para este año se ubicó en 0,504. La meta fijada por el Gobierno ese indicador este por debajo de 0,5, y para el 2026 sea de 0.493.

Seguridad Ciudadana

El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 señala que “la inseguridad ciudadana sigue siendo una de las principales problemáticas en América Latina y Costa Rica no es la excepción, esto se evidencia, principalmente, en la tasa de homicidios dolosos, criminalidad, delincuencia, violencia doméstica, entre otros hechos que inciden negativamente en la percepción de seguridad de la población”.

La meta planteada es que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes baje de los dobles dígitos, lo que significaría una reducción para el 2026 de 80 homicidios al año, en comparación con la cifra registrada en 2021.

Descarbonización

El Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 destaca que “una economía descarbonizada y sus múltiples beneficios hacen necesaria la incorporación de la descarbonización dentro de las metas nacionales del PNDIP 2023-2026, de manera que se persigue la reducción gradual en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al ambiente, a partir de la implementación de políticas públicas que contribuyan con el objetivo de la transición energética”.

La meta fijada por el Gobierno es que la Tasa de variación interanual de las emisiones de CO2 debido a uso de combustibles fósiles pase del 5.9% registrado en 2021 a un -1,4% en 2026.

Nota del autor: Este artículo fue modificado a las 21:25 del 7 de diciembre del 2022, para indicar que la meta de la relación deuda-PIB para el 2026 es de 76.6% y no 78%, tras una Fe de Errores enviada por el Mideplan.