Índice de Gini en 2021 fue el más alto desde 1987.

El Informe del Estado Nación 2022, presentado la noche de este miércoles 16 de noviembre, señala que el país registró en 2021 un claro retroceso en materia de equidad e integración socialdebido a que la mayoría de los indicadores sociales, como la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, permanecieron peor a los niveles prepandemia.

Si bien las cifras de pobreza en 2021 y 2022, 23% de los hogares, presentaron una disminución con respecto a las del 2020, se mantienen por encima de la cifra registrada previo a la pandemia, ya que en 2019 el porcentaje de hogares que vivía bajo la línea de la pobreza era de 21%.

El informe también estimó la cantidad de hogares vulnerables a la pobreza, tomando como indicadores aquellos hogares con ingresos de 1.4 y 1.8 veces la línea de pobreza, considerando que son hogares con ingresos apenas suficientes para no catalogarlos como pobres, pero que no son demasiado diferentes al ingreso de los hogares pobres.

Los datos reflejan que, para el año anterior 399.439 hogares y 1.329.757 personas estaban en pobreza total. De los cuales, 110.631 hogares y 393.385 personas vivían en extrema pobreza. Mientras que 198.034 hogares tenían ingresos entre la línea de pobreza y 1.4 veces ese monto, y otros 159.559 hogares tenían ingresos entre 1.4 y 1.8 veces la línea de pobreza, por lo que el informe señala que el 40% de los hogares en Costa Rica no tuvieron certeza de que sus ingresos serían suficientes para cubrir sus necesidades básicas durante todo el año”.

Cantidad de hogares en condición de vulnerabilidad a la pobreza, según criterio

Adicionalmente, el Informe destaca que el año pasado se registró una estimación del coeficiente de Gini de 0,524, el nivel de desigualdad de ingresos más alto desde 1987, y si bien para este 2022 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) registró una mejora en el índice, al ubicarlo en 0,504, esto podría deberse a que los salarios del sector público, que han sido señalados como un factor que impulsa la desigualdad, se encuentran congelados por la aplicación de la regla fiscal, por lo que podría no deberse a una mejor distribución de los ingresos, sino más bien a la pérdida en poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector público.

Dato D+: El coeficiente de Gini, es una medida resumen de la desigualdad en la distribución de los ingresos, asume valores entre 0 y 1, cuanto mayor es el valor indica una mayor desigualdad.

Sobre la variación del coeficiente de Gini reportado para el 2022, la investigadora y coordinadora del capítulo Equidad e integración social del Informe, Natalia Morales Aguilar, señaló:

Para el siguiente Informe analizaremos ampliamente este dato que, de acuerdo con el resto de indicadores también publicados por el INEC, no pareciera sugerir que la disminución de la desigualdad social registrada este año se sustente en una mejor distribución o mejora generalizada en los ingresos de la población".

Lea más de los resultados del Informe Estado Nación 2022 en las siguientes notas: