Transformación de flota vehicular a carros de cero emisiones es el principal rezago para metas del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

El Informe del Estado Nación 2022, presentado la noche de este miércoles 16 de noviembre, señala que el país regresó a patrones de alto impacto ambiental tras la pausa coyuntural generada por la pandemia de COVID-19 en 2020.  En concreto el consumo energético, la explotación del recurso hídrico y la densificación urbana siguen suponiendo importantes desafíos para el desarrollo verde y sostenible del país.

Según el informe la descarbonización se encuentra cuesta arriba, ya que desde 1990 el consumo de hidrocarburos para el transporte terrestre ha convertido al sector energía en el principal generador de los gases de efecto invernadero en el país —que influyen en el calentamiento global— creció un 14.7% entre 1990 y el 2017, y en ese mismo periodo el monóxido de carbono (CO) representó más del 70% de las emisiones contaminantes.

Según el informe, este escenario dificulta que el país alcance las metas del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. A lo que la investigadora y coordinadora del capítulo Armonía con la Naturaleza del Informe, Karen Chacón Araya, señaló:

A la fecha, las metas en rezago [del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050] son precisamente las que pretenden una transformación en la flota vehicular mediante la transición a carros de cero emisiones y a un transporte de carga que emita las menos emisiones posibles”

Dato D+: Actualmente, los vehículos híbridos y eléctricos apenas representan un 0,5% de las unidades en circulación.

Adicionalmente, en cuanto al uso del recurso hídrico en 2021 Costa Rica logró la mayor cobertura de agua potable para consumo humano jamás registrada, un 95,7% de la población, sin embargo, la cobertura no garantiza el acceso continuó ya que se mantiene un complejo escenario para garantizar agua a los hogares y para las distintas actividades productivas, principalmente en la Gran Área Metropolitana (GAM) y las zonas costeras. Por ejemplo, en la GAM se registró que 590.000 personas tuvieron dificultades para acceder a agua potable durante la estación seca.

Así mismo, el informe destaca el papel de la falta de ordenamiento territorial que sigue dando paso a un crecimiento urbano descontrolado, ya que un tercio de los permisos de construcción otorgados en 20212 se dieron en zonas que carecen de planificación territorial.

Dato D+: Solo 39 de los 84 municipalidades cuentan con un plan regulador cantonal y solo 15 de estos han sido actualizados desde el 2015.

En total el área de nuevas construcciones fue de 19,4 millones de metros cuadrados —lo que equivale a, aproximadamente, 568 estadios nacionales—, y cerca del 19% del total de esta área eran edificaciones de tres pisos o más, que si bien, señala el informe, es positivo pues contribuye a reducir la expansión horizontal de la mancha urbana, “estas construcciones tampoco responden a procesos de planificación urbana y se concentran en menos de la mitad de los cantones de la GAM”.

Chacón añadió que el país requiere construir una narrativa que equilibre de forma natural el ambiente y el desarrollo sin que esto signifique desconocer la realidad económica y fiscal, lo que “implica impulsar formas de crecimiento de menor impacto y regulaciones efectivas y eficientes, elementos que van de la mano con los avances en materia ambiental que han contribuido a fortalecer la imagen de Costa Rica a nivel internacional y que siguen ofreciendo réditos económicos al país”.

Lea más de los resultados del Informe Estado Nación 2022 en las siguientes notas: