La tasa de desempleo para el trimestre de agosto-setiembre-octubre se ubicó en el 11.4%, lo que equivale a 284 mil personas desempleadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continúa de Empleo para el trimestre correspondiente a agosto, setiembre y octubre los cuales arrojan que la tasa de desempleo se ubica en el 11.4%, lo que equivale a 284 mil personas desempleadas.

En comparación con el trimestre móvil anterior (de julio a setiembre) la tasa de desempleo cayó en 0.6 puntos porcentuales (p.p.), lo que representa una disminución de 13 mil personas, de forma interanual la variación registrada es de 3.6 p.p., lo que representa una disminución en la población desempleada de 84 mil personas.

Dato D+: Tras el estallido de la pandemia y su afectación en materia de empleo, el INEC actualiza las cifras de desocupación mediante trimestres móviles, incorporando los datos de un mes nuevo y excluyendo los del último. Esto permitió ver, en 2020, que la crisis sanitaria llevó el desempleo hasta un máximo de 24.4% para el trimestre de mayo a julio de 2020 y que ha ido a la baja desde entonces, con algunas excepciones. 

Adicionalmente, desde el INEC destacaron que no hubo variación en la población en la fuerza de trabajo nacional, que se estima es de 2,48 millones de personas, de las cuales, 1,47 millones son hombres y 1,01 millones son mujeres.

De esas personas de 2,20 millones conforman la población ocupada, que está compuesta por 1,35 millones de hombres y 844 mil mujeres. En total, la población ocupada aumentó en 111 mil personas.

Del total de personas ocupadas, cerca de 1,6 millones eran personas asalariadas (73.6%), 548 mil trabajaron como independientes (25%) e incluye a las personas trabajadoras por cuenta propia y empleadoras; y 32 mil (1.5%).

Dato D+: el 43,2 % de la población ocupada se clasificó con empleo informal, lo que representa 949 mil personas.

En cuanto a las tres principales ramas de actividad donde se concentran las personas ocupadas, a nivel nacional destaca que 368 mil se dedicaron a las actividades de comercio y reparación, lo cual representa un 16.7 % de la población ocupada, mientras que 270 mil personas trabajaron en la industria manufacturera (12.3%) y 210 mil personas al sector de enseñanza y salud (9.6 %). Únicamente la rama de actividad asociada a la industria manufacturera presentó un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Diferencia por género

Desde el INEC destacaron que para la población masculina la tasa de desempleo en el trimestre agosto-setiembre octubre, se estimó en 8.3 % y la femenina en 16.1%, lo cual significa que de forma interanual se registró una disminución de 3.9 p.p. en hombres y de 3.1 p.p. para las mujeres.

En cuanto a las ramas de actividad por sexo, del total de hombres ocupados, 235 mil participaron en actividades de comercio y reparación, esto corresponde a un 17.4% de los ocupados; 189 mil a agricultura, ganadería y pesca (14%); y 174 mil a la industria manufacturera (12.9%). Estos sectores no presentaron una variación significativa.

En el caso de las mujeres, 140 mil trabajan en el sector de la enseñanza y salud, lo que representa un 16.6% de la población ocupada femenina, 133 mil laboran en comercio y reparación (15.7%) y 125 mil a las actividades de los hogares como empleadores (14.8%). Para este trimestre el sector de enseñanza y salud presentó variación estadísticamente significativa.