La alianza ofrecerá al las instituciones recursos gratuitos de enseñanza en programación JAVA, bases de datos, nube, software y desarrollo profesional.

El Gobierno de la República y la empresa estadounidense Oracle, firmaron este martes un convenio para que profesores del Ministerio de Educación Pública (MEP), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) se capaciten en educación tecnológica, habilidades digitales, pensamiento computacional y desarrollo de soluciones.

El acuerdo establece un marco de cooperación que buscará desarrollar las capacidades de estos funcionarios públicos que, a su vez, enseñarán a estudiantes de 164 escuelas públicas, 1300 docentes, 250 Centros Comunitarios Inteligentes que en promedio capacitan a 10.600 ciudadanos y 54 sedes del INA.

Según indicó Anna Katharina Müller, ministra del MEP esta tarde tras la firma:

Oracle nos abrirá posibilidades para garantizar que el aula no se quede entre cuatro paredes. Somos ciudadanos digitales del mundo y nuestros niños, niñas y jóvenes, así como nuestros docentes, necesitan acceso a herramientas tecnológicas de punta que enriquezcan su aprendizaje y les permita desarrollar habilidades en una sociedad cada vez más tecnológica e integrada”.

La alianza ofrecerá al MEP, al INA y a los CECIS recursos gratuitos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo planes de estudios en programación JAVA, bases de datos, nube, software y desarrollo profesional, que ayuden a preparar a los estudiantes con conocimientos y habilidades para sus carreras profesionales.

A su vez, y con el MICITT, se capacitará a los gestores comunitarios de 244 CECIS distribuidos en todo el país, para que adquieran las competencias necesarias para impartir los cursos a sus estudiantes, dando prioridad a las mujeres en los procesos formativos.

Según Carlos Enrique Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones:

Estas alianzas colaboran con la gran tarea de cerrar la brecha digital que existe en nuestro país, especialmente con las mujeres. Una de las prioridades del MICITT, es el trabajo que se lleva a cabo desde los Centros Comunitarios Inteligentes, por lo que programas como estos beneficiarán a las más de 10.600 personas que se capacitan en los CECIS cada año”.

Finalmente, y en el convenio con el INA, se integrarán los beneficios del programa de Oracle Academy en las 54 sedes del instituto, incluyendo sus materiales, plataformas, software y servicios en la nube para capacitar a los docentes y a la comunidad estudiantil en tecnologías. Se prevé que en total se beneficiarán 3 mil estudiantes y más de 50 docentes.

Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA, comentó:

Conectar a docentes y estudiantes de todos los centros del INA con cursos de alta tecnología, y además contar con nuevas herramientas para facilitar la enseñanza y propiciar un aprendizaje oportuno, permitirá fortalecer conocimientos y habilidades de las personas estudiantes. Impulsando así empleabilidad en el país, principal objetivo de la institución”.

Los convenios firmados tienen una duración de cuatro años.