Acceso rápido:

En Costa Rica sobra el talento y por eso brilla en todo el planeta

20 Mar, 2023
  •  2:21 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, buenas noticias para PYMEs y para adultos mayores heredianos.


¡Bueeeeeeeenas tardes, queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr! :) Bienvenidos a una nueva edición de nuestro reporte favorito: este donde dejamos unos minutos de lado nuestras preocupaciones diarias y nos concentrarnos en lo que alimenta nuestro espíritu: ¡buenas noticias!

El Súper de hoy viene hermoso en ese sentido: con la historia reinspiradora de dos costarricenses que, por cuenta propia, han llegado a lo más alto de sus sectores, así como de una campaña muy importante para concientizar sobre la realidad de la población con discapacidad y que fue galardonada internacionalmente.

Además, buenas nuevas para la población emprendedora y también un acercamiento a la labor hermosa que realiza un hogar de ancianos herediano desde hace casi 40 años.

¿Ya se chorrearon su cafecito? Bueno, entonces con la tacita ya en mano ¡nos ponemos en marcha! Que disfruten mucho el reporte de hoy :)

Destacada

1.

OJOOOO: El Banco Popular lanzó, este 2023, su nuevo programa BP Acelera, el cual está dirigido especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Este programa brindará créditos de hasta 50 millones de colones, según capacidad de pago, con plazos de hasta 180 meses y tasa de interés revisable y ajustable, entre otros beneficios y, según nos señaló el Gerente General Corporativo del BP, Marvin Rodríguez Calderón, el programa "busca brindar accesibilidad al financiamiento para las personas físicas y jurídicas con actividad empresarial de los distintos sectores económicos que requieren recursos para reactivar y hacer crecer sus empresas".

Las empresas interesadas en acceder a estos créditos deben estar formalmente inscritas y tener al día la condición de pequeña o mediana empresa (PYME) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o de pequeño o mediano productor agropecuario (PYMPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, deben tener al menos tres años de operación.

Las empresas deben tener al menos tres años de operar o, en el caso de que no cumplan con esos 3 años, que cuenten con al menos un año de operar pero con experiencia de más de 3 años de los dueños del negocio en la actividad que se desarrolla y para la cual solicita el financiamiento", agregó Rodríguez.

A su vez, "deben de tener de igual forma un plan de inversión especifico, al cual se le dará seguimiento para su cumplimiento".

Para este programa el banco a puesto disponibilidad recursos por hasta 40 mil millones de colones para atender, según demanda, a las empresas que requieran el financiamiento y la atención se dará en todos los sectores económicos, con un cálculo de tiempo de respuesta de unas tres semanas. ¿Les interesa más información al respecto? Ingresen aquí para más detalle :)

2.

La Asociación católica proayuda al enfermo de hansen y ancianos desamparados, también conocida como Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Los Ángeles, está a punto de cumplir cuatro décadas de brindar apoyo a personas adultas mayores y a personas enfermas de Hansen.

El hogar, ubicado en San Josecito de San Isidro de Heredia, funciona desde 1984, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos" y, según señaló la administradora del centro, Heidi Gutiérrez Padilla, en una entrevista concedida a Delfino.cr: "Nosotros somos una institución que atiende a personas adultas mayores en estado de abandono y personas enfermas de Hansen o con secuelas. Somos un hogar de larga estancia, 24/7. Los señores viven aquí y les damos todos los servicios a ellos".

El centro en este momento atiende a 67 personas, entre las que se encuentran adultos mayores y personas con enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra. En este sentido y según señaló Gutiérrez, el apoyo de la Junta de Protección Social (JPS) ha sido "un valuarte" pues, gracias a él, no solo se apoyan para el pago de sus servicios operativos, si no que también han podido gestionar proyectos como la compra de una buseta para la atención hospitalaria de los adultos que atienden.

Esa buseta costó más de 23 millones de colones que se suman a otros proyectos de la JPS como lo fue la construcción del pabellón de mujeres del hogar y la compra de lavadoras para la lavandería del centro, así como de un electrocardiograma para la enfermería: "El apoyo de la Junta de Protección Social es un valuarte sinceramente. Sin la Junta nosotros, y creo que ninguna institución de bienestar social, lo lograría pero en el caso de nosotros este aporte de parte de la Junta lo que nos permite funcionar como institución".

Para más información sobre este centro y sobre cómo ayudarle a seguir operando, los interesados pueden ingresar aquí :)

Buena noticia

1.

¡Notición! El físico costarricense, Santiago Casas Castro fue uno de los 80 científicos elegidos para conocer el satélite Euclid, el proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca medir con mayor precisión la aceleración del universo.

Casas es físico de profesión, graduado de la carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR) y, tras casi una década de trabajo en universidades y diferentes institutos de investigación en Europa, logró ser uno de los 80 elegidos para conocer de primera mano este proyecto que pretende llevar a la humanidad, literalmente, fuera de los límites del planeta. Según señaló el científico en una entrevista con Delfino.cr:

La ESA tiene muchísimos proyectos espaciales, y todos los hacen en Europa, en diferentes compañías. Una de ellas es la compañía aeroespacial Thales Alenia y yo pude hacer una visita a las instalaciones de esa compañía que, como es privada, no tiene la obligación de dejar entrar a nadie. En este caso nos dejaron entrar y, aunque normalmente solo dejan ingresar a los a los jefes ya más altos de la colaboración, escogieron a 80 personas del total de 1500 colaboradores en un grupo del que yo tuve la suerte de ser parte".

Según explicó el científico a este medio, el satélite Euclid es un telescopio espacial, similar al James Webb de la NASA, que estudia la cosmología abarcando temas como su expansión, qué tan rápido se alejan las galaxias de nosotros, cuánta materia oscura hay y qué conforma la materia oscura entre otros.

La Agencia Espacial Europea financia la construcción del satélite, la puesta en marcha, los ingenieros y toda la parte técnica, y los institutos de investigación de diferentes universidades en Alemania, Italia y Francia, etcétera, ponen personal y la fuerza laboral para hacer la parte científica, o sea, para hacer el análisis de los datos, el planeamiento de los datos, el software y demás", agregó Casas quien es parte de ese personal.

Casas nos contó los detalles de su trayectoria académica, la cual empezó aquí en la UCR, y cómo tras optar por varias becas, logró llegar "al infinito y más allá" 😉🚀. El científico actualmente trabaja en Alemania, en la ciudad de Aachen, y si bien divide su tiempo entre proyectos como este y la academia, fue por su trabajo en el tema que fue elegido entre los 80 científicos que conocieron el satélite.

Lean más sobre su trayectoria e inspírense con su ejemplo, acá.

2.

En esta misma línea, les contamos este otro notición: la iniciativa alemana Women Mobilize Women eligió a la ingeniera costarricense Andrea San Gil León como una de las mujeres más relevantes en el tema de transporte en el mundo.

Women Mobilize Women es un proyecto de Transforming Urban Mobility Initiative (TUMI), un programa de la cooperación alemana que trabaja temas de movilidad con el objetivo de transicionar hacia la movilidad urbana sostenible. El programa, a su vez, tiene una rama de acción que se enfoca en el cierre de brechas de género y en hacer el transporte más inclusivo. En esta línea, la organización publica su Remarkable Women in Transport una obra que, desde hace 5 años, resalta a mujeres expertas y notables en el tema de transporte en todo el mundo.

En la edición de este 2023, la publicación designó a San Gil como una de las mujeres más importantes del sector, al considerarla"una de las figuras femeninas más importantes de América Latina que trabajan en el sector del transporte" y por su papel como cofundadora de las iniciativas "Global Network for Popular Transportation" (Alianza Global por el Transporte Informal) y "Agile City Partners", las cuales buscan posicionar temáticas como el transporte popular y el desarrollo de ciudades más sostenibles a lo largo de todo el globo.

Además, y en el país, San Gil es la fundadora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica, el cual tiene como objetivo "acelerar la transición hacia ciudades y comunidades más sostenibles, resilientes e inclusivos, mejorando la calidad de vida de quienes habitan, trabajan, transitan, estudian y se recrean en ellas".

Por ello, y en el marco del quinto aniversario de la publicación, la Cooperación Alemana publicó el libro que cuenta la historia de organizaciones alrededor del mundo que hacen un empuje hacia un transporte más inclusivo, al tiempo que reúne las voces y los perfiles de mujeres más notorios en ese tema.

La convocatoria fue abierta a nominación y, de las 600 postulaciones de todo el mundo que se recibieron, se seleccionaron 30 mujeres para el libro y 20 para que fueran a un evento en Alemania de intercambio de experiencia, el cual se llevó acabo a finales del pasado mes de febrero.

Hace unas semanas conversé con la ingeniera sobre su carrera y los retos en materia de transporte que tenemos en Costa Rica y por eso los invito a que entren aquí para que lean todos los detalles.

Un ojo para...

1.

¡Y otra gran noticia! Una campaña publicitaria costarricense obtuvo el primer puesto en el ranking global de Warc, un programa internacional que busca conectar universidades e instituciones de investigación con las necesidades tecnológicas del mercado privado.

La campaña ganadora es “El Corte del Silencio”, una propuesta de la academia de Lenguaje de Señas “INLesco” que buscó generar conciencia sobre los retos que enfrenta la comunidad sorda en Costa Rica. 

La campaña fue elaborada por el equipo de PHD Costa Rica, una agencia de medios perteneciente a OMNICOM Group que creó el primer corte de comerciales del mundo sin audio e interpretado 100% en LESCO.

Acá se las dejamos y por acá les dejo la nota completa para que no se pierdan detalle.

2.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional (UNA) y la Embajada de Italia en San José inauguraron la exposición fotográfica “Una vida como científica. Mujeres de Italia y Costa Rica impactando nuestra ciencia”, la cual estará disponible en la Biblioteca Joaquín García Monge hasta el próximo 24 de marzo.

La exposición es promovida por la Fundación italiana Bracco y por la Embajada, en colaboración con la Red de Mujeres Académicas e Investigadoras de la UNA y la Vicerrectoría de Investigación de la misma Universidad, con el objetivo de promover la creatividad femenina en todos los campos.

El objetivo es comunicar al público en general, a través de los retratos creados por el fotógrafo Gerald Bruneau, la excelencia femenina en la ciencia, con el fin de inspirar a las generaciones más jóvenes con referentes cercanos que contribuyan a superar los estereotipos de género que aún afectan a la práctica científica.

¿Se apuntan a darse una vuelta por la expo? Lean aquí todo el detalle para que no se la pierdan.


Y bueno, yo con esto despido el Súper de hoy contándoles algo antes de irme: me gusta MUCHÍSIMO cuando en este espacio puedo llevarles historias de costarricenses que brillan por el mundo. Cuando yo era adolescente, tenía la idea de que estudiar o triunfar fuera era algo que solo podían hacer los hijos de políticos consolidados o de gente con muchísimo dinero; estas historias (y las que Luis Diego les cuenta en La Jornada) nos recuerdan que en Costa Rica el talento SOBRA y que solo tenemos que buscar las formas, creen en nosotros mismos y ser "tercos e insistentes" para superar las barreras y volar al espacio (como me decía Santiago Casas cuando lo entrevisté 😉).

Por eso espero que este espacio les inspire a ustedes y a los suyos a seguir luchando por sus sueños y dando lo mejor de sí... para luego venir y contarme esas historias y que yo se las cuente de regreso jaja ☺️ Esas historias, mega súper-reporteables, pueden enviármelas a mi correo [email protected], y yo con todo el gusto se las contaré en las próximas ediciones de este espacio que, como siempre, espero que disfruten tanto como lo hago yo :D

Nos leemos el próximo lunes: que pasen una hermosa semana y hasta entonces :)

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Reanudan el servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera

Desde las 9:00 am de este viernes quedó en operación nueva rampa.
Sebastian May Grosser  •  
26 Abr, 2024
  •  2:20 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019