El hogar es uno de las beneficiarios de los recursos que la Junta de Protección Social (JPS) obtiene de la venta de lotería y chances.

La Asociación católica proayuda al enfermo de hansen y ancianos desamparados, también conocida como Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Los Ángeles, está a punto de cumplir cuatro décadas de brindar apoyo a personas adultas mayores y a personas enfermas de Hansen.

El hogar, ubicado en San Josecito de San Isidro de Heredia, funciona desde 1984, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas que atendemos".

La institución, de hecho, celebró su trigésimo octavo aniversario el pasado mes de octubre.

Según señaló la administradora del centro, Heidi Gutiérrez Padilla, en una entrevista concedida a Delfino.cr esta semana:

Nosotros somos una institución que atiende a personas adultas mayores en estado de abandono y personas enfermas de Hansen o con secuelas. Somos un hogar de larga estancia, 24/7. Los señores viven aquí y les damos todos los servicios a ellos".

El centro en este momento atiende a 67 personas, entre las que se encuentran adultos mayores y enfermedad de Hansen, comúnmente conocida como lepra.

En este sentido y según señaló Gutiérrez, el apoyo de la Junta de Protección Social (JPS) ha sido "un valuarte" pues gracias a ello no solo se apoyan para el pago de sus servicios operativos, si no que también han podido gestionar proyectos como la compra de una buseta para la atención hospitalaria de los adultos que atienden.

Esa buseta costó más de 23 millones de colones que se suman a otros proyectos de la JPS como lo fue la construcción del pabellón de mujeres del hogar y la compra de lavadoras para la lavandería del centro, así como de un electrocardiograma para la enfermería.

El apoyo de la Junta de Protección Social es un valuarte sinceramente. Sin la Junta nosotros, y creo que ninguna institución de bienestar social, lo lograría pero en el caso de nosotros este aporte de parte de la Junta lo que nos permite funcionar como institución. La línea que se maneja es la de tratar y de esforzarse para mantener los recursos, buscando opciones para que las instituciones podamos recibir sin ningún problema y de forma mensual los recursos", señaló Gutiérrez.

La administradora del hogar incluso señaló que, aún con la pandemia de COVID-19 encima, recibieron el apoyo de la Junta, a partir de la instauración de proyectos como la lotería electrónica que empezó a operar durante esa crisis:

Incluso cuando la Junta sufrió el impacto de la de la pandemia de COVID-19, solo un mes tuvimos un desfase de no aporte de parte de ellos pero siempre, siempre, incluso con el tema del COVID-19, ellos buscaron otras formas para que las personas pudieran adquirir la lotería y todo eso para mantener los ingresos para poder ayudarnos a nosotros".

Por ello, la administradora del hogar finalizó enviando una invitación a la ciudadanía para que apoye a la Junta mediante la compra de lotería legal:

Invitamos a la población a que siga apoyando a la Junta de Protección Social por la ayuda que le da a las organizaciones de bienestar social. El aporte es incondicional y la única manera en que lo podemos lograr es con la gente que ayuda comprando lotería de la Junta ¿verdad? Y no comprando la clandestina".

Para más información sobre este centro, los interesados pueden ingresar a su perfil de Facebook o a su página web.