El programa está dirigido a empresas formalmente inscritas con más de 3 años de trayectoria.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal lanzó, este 2023, su nuevo programa BP Acelera, el cual está dirigido especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

El programa brindará créditos de hasta 50 millones de colones, según capacidad de pago, con plazos de hasta 180 meses y tasa de interés revisable y ajustable, entre otros beneficios.

Según señaló el Gerente General Corporativo del banco, Marvin Rodríguez Calderón:

El Programa BP Acelera busca brindar accesibilidad al financiamiento para las personas físicas y jurídicas con actividad empresarial (MiPyme) de los distintos sectores económicos (comercio, industria, servicios y agropecuario) que requieren recursos para reactivar y hacer crecer sus empresas. Sobre todo en un momento complejo como el que atraviesa la economía del país, donde mucho del parque empresarial, en particular las MiPymes, requieren de un impulso para generar esa reactivación".

Las empresas interesadas en acceder a estos créditos deben estar formalmente inscritas y tener al día la condición de pequeña o mediana empresa (PYME) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o de pequeño o mediano productor agropecuario (PYMPA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Además, deben tener al menos tres años de operación. Según indicó Rodríguez:

Las empresas deben tener al menos tres años de operar o, en el caso de que no cumplan con esos 3 años, que cuenten con al menos un año de operar pero con experiencia de más de 3 años de los dueños del negocio en la actividad que se desarrolla y para la cual solicita el financiamiento".

A su vez, "deben de tener de igual forma un plan de inversión especifico, al cual se le dará seguimiento para su cumplimiento".

Para este programa el banco a puesto disponibilidad recursos por hasta 40 mil millones de colones para atender, según demanda, a las empresas que requieran el financiamiento.

La atención se dará en todos los sectores económicos y se calcula que el tiempo de respuesta tarde unas tres semanas.

Rodríguez finalizó señalando que la entidad bancaria espera que, con este programa, las empresas reactiven el crecimiento de sus negocios:

Mediante este producto se busca brindar accesibilidad a las empresas al financiamiento que les permita reactivar y acelerar el crecimiento de su negocio. Su impacto será inmediato, trayendo recursos frescos para que las empresas puedan realizar las inversiones que requieran para reactivar sus empresas, tanto para su crecimiento particular como para las economías de los lugares donde desarrolla su actividad".