La ingeniera ambiental costarricense, Andrea San Gil, es fundadora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica y co-fundadora de Agile City Partners y de la Alianza Global por el Transporte Informal.

La iniciativa alemana Women Mobilize Women eligió a la ingeniera costarricense Andrea San Gil León como una de las mujeres más relevantes en el tema de transporte en el mundo.

Women Mobilize Women es un proyecto de Transforming Urban Mobility Initiative (TUMI), un programa de la cooperación alemana que trabaja temas de movilidad con el objetivo de transicionar hacia la movilidad urbana sostenible. El programa, a su vez, tiene una rama de acción que se enfoca en el cierre de brechas de género y en hacer el transporte más inclusivo.

En esta línea, la organización publica su Remarkable Women in Transport una obra que, desde hace 5 años, resalta a mujeres expertas y notables en el tema de transporte en todo el mundo.

En la edición de este 2023, la publicación designó a San Gil como una de las mujeres más importantes del sector, al considerar que fue nombrada como "una de las figuras femeninas más importantes de América Latina que trabajan en el sector del transporte" por el Banco Interamericano de Desarrollo en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 2021 y por su papel como cofundadora de las iniciativas "Global Network for Popular Transportation" (Alianza Global por el Transporte Informal) y "Agile City Partners", las cuales buscan posicionar temáticas como el transporte popular y el desarrollo de ciudades más sostenibles a lo largo de todo el globo.

Además, y en el país, es la fundadora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica, el cual tiene como objetivo "acelerar la transición hacia ciudades y comunidades más sostenibles, resilientes e inclusivos, mejorando la calidad de vida de quienes habitan, trabajan, transitan, estudian y se recrean en ellas".

Por ello, y en el marco del quinto aniversario de la publicación, Alemania publicó el libro que cuenta la historia de organizaciones alrededor del mundo que hacen un empuje hacia un transporte más inclusivo, al tiempo que reúne las voces y los perfiles de mujeres más notorios en ese tema.

La convocatoria fue abierta a nominación y, de las 600 postulaciones de todo el mundo que se recibieron, se seleccionaron 30 mujeres para el libro y 20 para que fueran a un evento en Alemania de intercambio de experiencia, el cual se llevó acabo a finales del pasado mes de febrero.

San Gil fue una de las tres latinoamericanas presentes en el evento y, según señaló en una entrevista a Delfino.cr:

Éramos puras mujeres del sur global, de países de África, de Asia y Latinoamérica, con perfiles súper variados: desde activistas de la bicicleta, pasando por la encargada de la Secretaría de Transportes de Lagos en Nigeria, hasta una exsenadora de México y la ministra de Transporte de Chile. Hubo 3 latinoamericanas incluyéndome. Mucho del valor es crear esas redes entre diferentes mujeres, porque somos muy pocas en el sector, y así buscar maneras de ir involucrando a más para colaborar y diseñar proyectos con la cooperación alemana que también puedan maximizar el impacto y ese componente de inclusión y de cierre de brechas de género".

"El sistema de transporte público en Costa Rica genera desigualdad"

Andrea San Gil es ingeniera ambiental y es la Fundadora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica y Co-Fundadora de Agile City Partners y la Alianza Global por el Transporte Informal. Andrea San Gil es ingeniera ambiental y es la Fundadora del Centro Para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica y Co-Fundadora de Agile City Partners y la Alianza Global por el Transporte Informal.

Académicamente, San Gil es ingeniera ambiental y cuenta con un Diplomado en Diseño de Políticas Públicas y un Master en Sostenibilidad, Planificación y Política Ambiental; sin embargo, señala, lo suyo siempre ha sido el "desarrollar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y especialmente a las personas más vulnerables":

Si uno ve, la mayor fuente de impactos ambientales y de desigualdad es el transporte porque el transporte es lo que permite que las personas puedan accesar a oportunidades, que puedan estudiar, que puedan ir a trabajar o no llegar a un trabajo o que puedan vivir en ciertos lugares, además de tener calidad de vida o recrearse, etcétera. Así es como eso que hacemos todos los días incide directamente en nuestra calidad de vida y conforme más me metía yo en el tema, más me daba cuenta de cómo nuestro sistema de transporte público en Costa Rica genera desigualdad".

Para San Gil, el transporte en el país está diseñado y enfocado completamente en el uso de vehículos particulares, pues se invierte cada vez más en carreteras y cada vez menos en transporte público y movilidad activa, generando que no exista "un incentivo para que nos movamos de los carros, cuando no todo el mundo puede comprar uno ni deberíamos aspirar a eso":

Estamos dejando gente atrás y estamos excluyendo a gente, generalmente a las personas más vulnerables. La manera en que nuestro sistema de transporte público opera hoy en día genera muchísimas desigualdades y genera muchísimos impactos ambientales, por eso para mí fue como 'Ok, aquí es donde tengo que trabajar'. En Costa Rica tenemos una brecha de conocimiento bien brava para cambiar el enfoque hacia un enfoque de movilidad sostenible e inclusiva que de verdad sí cambie el sistema y que de verdad piense en las personas".

En esta línea fue como San Gil confundó la 'Global Network for Popular Transportation', una iniciativa que se enfoca en el transporte popular, o también conocido como transporte informal, que abarca los mecanismos de transporte donde no hay servicios públicos o estos no llegan o son muy peligrosos.

Estos servicios son los "taxis piratas", los porteadores o los colectivos "que en muchísimos países del mundo tienen diferentes nombres pero que mueven a millones de personas".

Desarrollamos 'Global Network for Popular Transportation' para tratar de cambiar la narrativa y el enfoque de que esto es malo y hay que eliminarlo, a verlo más bien como que esto es un servicio esencial que está cubriendo un vacío que los gobiernos no están logrando cubrir, entonces más bien vemos cómo recolectamos datos, cómo lo entendemos mejor, cómo logramos enlazarnos con esos operadores para empezar a integrarlos a los sistemas de planificación y cómo darles apoyo para que modernicen las unidades y para que puedan organizarse mejor, etcétera, viéndolos como un insumo que está facilitando movilidad en las ciudades y donde entonces más bien los contemplamos a la hora de planificar y diseñar soluciones".

La red han empezado el enlace con organismos internacionales que dan fondos para impulsar la movilidad sostenible y, en la última cumbre climática, logró incorporar un ítem completamente enfocado en incluir el transporte informal en esfuerzos de descarbonización.

Además, y a partir de una alianza con la Universidad en Londres, la red hizo una enciclopedia del transporte informal en seis países de Centroamérica, donde se mapeó el tipo de vehículos, el tipo de legislación, las percepciones de las personas que utilizan este transporte, los usuarios y demás.

Lo que hemos ido haciendo es colocar la narrativa y poner el tema en la mesa en distintos espacios internacionales para que se le asignen fondos para lograr empezar a cambiar las políticas públicas y también generar datos para que con esos datos podamos empezar a planificar diferente y a integrar este tipo de transporte en las políticas públicas y la planificación", señaló la ingeniera.

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