Exposición se realiza en la Biblioteca Joaquín García Monge de la UNA.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional (UNA) y la Embajada de Italia en San José, realizaron la inauguración de la exposición fotográfica “Una vida como científica. Mujeres de Italia y Costa Rica impactando nuestra ciencia”, la cual puede ser vista en la Biblioteca Joaquín García Monge hasta el 24 de marzo de 2023.

Promovida por la Fundación italiana Bracco y la Embajada, en colaboración con la Red de Mujeres Académicas e Investigadoras de la UNA y con la Vicerrectoría de Investigación de la misma Universidad, la exposición pretende promover la creatividad femenina en todos los campos.

El objetivo es también comunicar al público en general, a través de los retratos creados por el fotógrafo Gerald Bruneau, la excelencia femenina en la ciencia, en busca de inspirar a las generaciones más jóvenes con referentes cercanos y contribuyendo a superar los estereotipos de género que aún afectan a la práctica científica.

La exhibición está compuesta por retratos fotográficos y biografías de 20 científicas italianas y 15 científicas costarricenses.

Al respecto, la coordinadora de la Red de Mujeres Investigadoras UNA, Jinette Ugalde, comentó:

Tenemos como objetivo promover a las mujeres académicas y estudiantes de la Universidad Nacional, además visibilizar los esfuerzos que han hecho para con sus proyectos, sus trabajos y desde las especialidades donde ellas se desarrollan, sea está desde la parte STEM o desde las ciencias, las artes, la educación y la parte social”.  

Y agregó:

La actividad se enfoca en visibilizar y promover el talento costarricense, en este caso desde la parte de la ciencia, la tecnología, la matemática, la ingeniería”. 

El Embajador de Italia en Costa Rica,  Alberto Colella, destacó el prestigio de la UNA y el trabajo que desarrollan en conjunto. “Muchas de las mujeres científicas aquí retratadas, estudian, trabajan e investigan en esta universidad, por tanto es un homenaje a su gran labor”.

Tanto la embajada del país europeo como la UNA invitaron a todas las personas a acercarse a observar la exposición antes del cierre de la misma el próximo 24 de marzo.