Acceso rápido:

Un respiro a nuestros bolsillos y agenda llena con exposiciones y oportunidades para vacacionar

6 Feb, 2023
  •  9:41 AM
Esta noticia es de hace 1 año

Además, ¡Costa Rica tiene su primera mujer arborista!


¡Feliz inicio de semana, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr!

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte, uno cargado de súper buenas nuevas, con respiro a nuestros bolsillos y agenda llena de exposiciones y oportunidades para vacacionar, tanto en la playa como en los bosques.

¿Nos tomamos un café juntos y empezamos la semana bien bonito? ¡Pues nos ponemos a la obra! ☺️

Destacada

1.

Creo que no hay mejor noticia, en momentos como este y con la tasa básica pasiva como está, que una reducción en el costo de vida: por eso hoy abrimos el reporte contándoles que los panes y otros alimentos de la canasta básica están más baratos desde el pasado 1 de febrero.

La reducción corresponde a la entrada en vigor de la nueva canasta básica tributaria, la cual define qué alimentos y productos pasan a pagar una tarifa reducida de solo un 1% por concepto de Impuesto del Valor Agregado (IVA). Esta nueva lista incluye a los panes, las tortillas, la repostería y las galletas; los cereales, arroces, harinas y pastas alimenticias (aunque no se incluye arroz con procesos agregados ni con ingredientes adicionales); los quesos y la leche; los huevos y la carne de pollo (no se incluyen las carnes sazonadas, marinadas, condimentadas o preparadas); así como la carne de res y cerdo (tampoco incluye a las preparadas); las frutas sin ninguna preparación; y los artículos de higiene y limpieza personal y los bienes cuidado del hogar.

Por ello, panaderías como Musmanni aplicaron una rebaja en el precio de venta del pan en todas sus tiendas debido a que, según indicó la empresa nacional, la reducción del IVA (que hasta ahora estaba fijado en un 13%) se le une una mejora en las condiciones del mercado global del trigo, el cual mostró una tendencia a la baja durante el último cuatrimestre del 2022 producto de algunos acuerdos en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que a su vez contribuyó a la reducción del precio de la harina, principal materia prima en la elaboración del pan.

Según indicó el gerente de FIFCO Retail, empresa propietaria de Musmanni, Luis Diego Montero, el precio reducido aplica para los melcochones o baguettes simples y con queso, pues desde el miércoles pasado este producto costar pasó de costar 900 a 800 colones, una rebaja de 100 colones (-11%), mientras que el melcochón simple costará 25 colones menos, pasando de ₡775 a ₡750.

Además, Musmanni activó una promoción los martes y jueves de tres melcochones simples por 1500 colones, lo que reduce el precio unitario a 500 colones cada uno, un -35% menos, como parte de una serie de promociones dirigidas a promover el consumo de estos productos.

Ingresen aquí para leer más detalle sobre este aire a nuestros bolsillos 🥖🥯

2.

¡Notición! La Sociedad Internacional de Arboricultura certificó a la tica Carla Padilla Salas como arborista, convirtiéndose así en la primera mujer costarricense con la distinción. La Sociedad Internacional de Arboricultura es una organización no gubernamental a nivel internacional dedicada a promover el estudio de los árboles y sus cuidados en la ciudad para optimizar sus beneficios ambientales. Actualmente 12 hombres costarricenses cuentan con el certificado de la ISA.

Padilla es ingeniera forestal del proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) y cuenta con experiencia en el trabajo con árboles urbanos. Ella ganó el examen de certificación que es desarrollado por una panel de expertos de la industria que representa todos los aspectos de la arboricultura.

Para la joven ingeniera de 31 años, este logro en su carrera profesional, alcanzado en enero, significa un escalón más en su sueño de mejorar el conocimiento y gestión de los árboles urbanos en el país. Padilla Salas se ha sumado activamente a una serie de esfuerzos que se han llevado a cabo en el país desde hace ya varios años.

La investigadora actualmente se desenvuelve profesionalmente para el proyecto TEVU, iniciativa ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que es implementado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con recursos del Fondo Mundial del Ambiente (GEF), un proyecto que trabaja para impulsar acciones transformadoras en veinte cantones del GAM que buscan avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en la economía verde y en la mejora de los entornos urbanos para todas las personas.

Si quieren leer más información sobre el perfil de Padilla y sobre su logro, ingresen aquí 🌲🌳

Buena noticia

1.

¡Otro notición! El pasado mes de diciembre se inauguró la primera pasarela de accesibilidad en el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, la cual se realizó gracias a la recolección de tapitas plásticas.

Esta iniciativa se concretó gracias a la unión de diferentes empresas como Gollo, la Universidad Nacional (UNA), Maderas Plásticas (Producol) y el Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC), con la organización Pro Parques las cuales, en conjunto, recolectaron 39 toneladas de plástico mediante un espacio de recolección en las tiendas de Gollo que duró 9 meses y cuyos materiales luego fueron entregados a Maderas Plásticas, quienes se encargaron de elaborar el material que se necesitaba la pasarela.

Este espacio, de 100 metros de largo, está acompañado de cuatro mesas de picnic con espacio para sillas de ruedas y sillas especiales con flotadores a sus lados para que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de la playa y el mar.

En años anteriores la alianza ha permitido la elaboración de rutas de acceso del mismo material en playas como la del Parque Manuel Antonio en el 2021 y la pasarela de accesibilidad del Parque Nacional Cahuita en 2019 y para este 2023 ya se están recolectando las tapitas de la nueva pasarela: para participar, estos productos deben entregarse limpios, secos y divididps por colores y pueden llevarse a cualquier tienda Gollo del país.

Acá pueden leer más info para que se apunten a colaborar ♻️🏝️

2.

En ese sentido, también les contamos que el Costa Rica Fashion Week 2022 y la Fundación Planta mi Árbol presentaron la semana pasada su nuevo corredor biológico, generado a partir de los ingresos que se recolectaron con la venta de entradas de la edición del CRFW del año anterior.

El espacio, de 5 hectáreas, está ubicado en Bahía Chal, una zona colindante con la Reserva Forestal Golfo Dulce en la costa pacífica del país. El corredor cuenta con aproximadamente 4000 especies de árboles nativos, entre los que destacan especies de espavel, ron ron y roble de sabana.

El objetivo del proyecto es producir un impacto positivo en la biodiversidad de la región, pues es hábitat de muchas especies autóctonas y la presencia de nuevos árboles ayudará a la absorción de dióxido de carbono, a conservar la humedad del suelo y a protegerlo de la erosión.

Acá les contamos toda la info sobre el proyecto 🌲🌳

Un ojo para...

1.

Mediante la exposición “Costa Rica Photo Awards”, las 24 fotografías de 17 fotógrafos que representaron al país en la World Photographic Cup (WPC) se están exhibiendo en Barrio Amón.

La competencia tuvo sede en Singapur y se basa en un top 10 de las categorías de participación, entre las que destacan Retrato Ilustrativo, Retrato Natural, Naturaleza, Paisajes, Reportaje y Bodas. Este evento se realiza cada año con una previa inscripción de los países y su selección.

La exposición se extenderá hasta el 25 de febrero en Galería F, con horarios de apertura de miércoles a viernes de 1 a 6 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 1 p.m.

La entrada es completamente gratuita, acá todos los detalles 📸🎞️

2.

Por último, finalizo contándoles que la Embajada de España, el Museo de Jade y de la Cultura Precolombina, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) traen, por segunda vez, las obras de Salvador Dalí a exposición en Costa Rica.

La presentación arrancó el pasado 2 de febrero y se extenderá hasta finales de julio.

En la primera edición, realizada en 2022, se trajeron 80 piezas de la colección “Del Capricho al Disparate” y para esta ocasión se exhibirán 37 piezas grabadas del pintor.

Según señaló Laura Rodríguez, directora del Museo del Jade, la obra "Las Cenas de Gala" está compuesta por doce imágenes realizadas por el español como resultado de una experimentación conjunta con algunos chefs y restaurantes del viejo continente. Por su parte, la obra “Los sueños caprichos de Pantagruel” adapta una mirada surrealista de Francois Desprez que se basó en el personaje Pentagruel de la saga literaria de Francois Rabelais.

Lean aquí el detalle para que no se lo pierdan 🖼️🎨


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con muchos planes para disfrutar del verano, yo despido este Súper Reporte de hoy confiando en haberlos inspirado a contarme más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y nos deseo un gran semana a todos ¡Nos leemos pronto!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Luz Mary Alpízar confirma apoyo a Rodrigo Arias para Presidencia del Directorio Legislativo

Arias estaría llegando a 28 votos, si toda su bancada le da los votos.
Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  5:14 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019