Carla Padilla Salas es la primera mujer costarricense en ser certificada como arborista por la ISA.

La Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA por sus siglas inglés), certificó a Carla Padilla Salas como arborista, convirtiéndose así en la primera mujer costarricense con la distinción.

Padilla Salas es ingeniera forestal del proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) y cuenta con experiencia en el trabajo con árboles urbanos. Ella ganó el examen de certificación que es desarrollado por una panel de expertos de la industria que representa todos los aspectos de la arboricultura.

Carla Padilla Salas de 31 años se certificó como la primera mujer costarricense arborista de la ISA.

La Sociedad Internacional de Arboricultura es una organización no gubernamental a nivel internacional dedicada a promover el estudio de los árboles y sus cuidados en la ciudad para optimizar sus beneficios ambientales. Actualmente 12 hombres costarricenses cuentan con el certificado de la ISA. 

Para la joven ingeniera de 31 años, este logro en su carrera profesional, alcanzado en enero, significa un escalón más en su sueño de mejorar el conocimiento y gestión de los árboles urbanos en el país. Padilla Salas se ha sumado activamente a una serie de esfuerzos que se han llevado a cabo en el país desde hace ya varios años.

Cuando estoy interviniendo un árbol, me siento como una doctora, que sabe métodos para curarlo, si hay que podarlo, dónde hacer los cortes, cómo prepararlo para que crezca sano y fuerte”.

La investigadora actualmente se desenvuelve profesionalmente para el proyecto TEVU, iniciativa ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que es implementado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) con recursos del Fondo Mundial del Ambiente (GEF).

El proyecto trabaja en impulsar acciones transformadoras en veinte cantones del Gran Área Metropolitana para acercar al país a la meta de avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en la economía verde y en la mejora de los entornos urbanos para todas las personas.

Deseo que muchas mujeres profesionales y con interés en este tema puedan también tener acceso a esta certificación, que las desigualdades que enfrentamos por ser mujeres (políticas, sociales, en el hogar, económicas) no las detengan y puedan cumplir sus metas, que esta sea la primera de muchísimas más acreditaciones que vienen para mujeres arboristas en nuestro país", contó Padilla.