La recolección de tapitas para la siguiente pasarela ya está habilitada y se puede entregar en todas las tiendas Gollo del país.

El pasado mes de diciembre se inauguró la primera pasarela de accesibilidad en el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, la cual se realizó gracias a la recolección de tapitas plásticas.

El proyecto tiene como objetivo aportar para la protección del medio ambiente y facilitar el acceso de personas con discapacidad a las áreas como parques nacionales y playas.

Esta iniciativa se concretó gracias a la unión de diferentes empresas como Gollo, la Universidad Nacional (UNA), Maderas Plásticas (Producol) y el Sistema Nacional de Áreas de conservación (SINAC), con la organización Pro Parques.

En conjunto se recolectaron 39 toneladas de plástico mediante un espacio de recolección en las tiendas de Gollo que duró 9 meses y cuyos materiales luego fueron entregados a Maderas Plásticas, quienes a su vez se encargaron de elaborar el material que se necesitaba la pasarela.

Este espacio, de 100 metros de largo, está acompañado de cuatro mesas de picnic con espacio para sillas de ruedas y sillas especiales con flotadores a sus lados para que las personas con discapacidad puedan acceder y disfrutar de la playa y el mar.

Rocío Echeverrí, directora ejecutiva de Pro Parques, mencionó que:

En Pro Parques creemos que todas las personas deben de tener la oportunidad de visitar las áreas silvestres protegidas y desde el 2003 estamos trabajando en garantizar que las personas sin importar su discapacidad puedan ingresar a estos espacios de manera cómoda, autónoma, natural y segura”.

En años anteriores la alianza ha permitido la elaboración de rutas de acceso del mismo material en playas como la del Parque Manuel Antonio en el 2021 y la pasarela de accesibilidad del Parque Nacional Cahuita en 2019.

Para este 2023 está por determinarse en qué lugar se va a construir el próximo proyecto pero desde ya se están recolectando las tapitas: para participar, estas deben estar limpias, secas y divididas por colores y pueden llevarse a cualquier tienda Gollo del país