Panaderías como Musmanni han aplicado una rebaja significativa en el precio de sus productos.

Los panes y otros alimentos de la canasta básica son más baratos desde el pasado 1 de febrero.

La reducción corresponde a la entrada en vigor de la nueva canasta básica tributaria, la cual define qué alimentos y productos pasan a pagar una tarifa reducida de solo un 1% por concepto de Impuesto del Valor Agregado (IVA).

La nueva lista incluye los panes, las tortillas, la repostería y las galletas; los cereales, arroces, harinas y pastas alimenticias (aunque no se incluye arroz con procesos agregados ni con ingredientes adicionales); los quesos y la leche; los huevos y la carne de pollo (no se incluyen las carnes sazonadas, marinadas, condimentadas o preparadas); así como la carne de res y cerdo (tampoco incluye a las preparadas); y las frutas sin ninguna preparación.

A su vez, en la lista entraron los artículos para higiene y limpieza personal y los bienes cuidado del hogar.

Por lo anterior, panaderías como Musmanni aplicaron una rebaja significativa en el precio de venta del pan en todas sus tiendas debido a que, según indicó la empresa nacional, a la reducción del IVA (que hasta ahora estaba fijado en un 13%) se le une una mejora en las condiciones del mercado global del trigo.

En esta segunda vía, el precio del trigo mostró una tendencia a la baja durante el último cuatrimestre del 2022 producto de algunos acuerdos en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, los cuales habían sido la principal causa del aumento mundial del precio de este y algunos otros cereales.

Esto contribuyó a la reducción del precio de la harina, principal materia prima en la elaboración del pan, un cambio que se refleja directamente en los costos de producción.

Según indicó el gerente de FIFCO Retail, empresa propietaria de Musmanni, Luis Diego Monteroel precio reducido aplica para los melcochones o baguettes simples y con queso, pues desde este miércoles este producto costar pasó de costar 900 a 800 colones, una rebaja de 100 colones (-11%), mientras que el melcochón simple costará 25 colones menos, pasando de ₡775 a ₡750.

Además, Musmanni activó una promoción los martes y jueves de tres melcochones simples por 1500 colones, lo que reduce el precio unitario a 500 colones cada uno, un -35% menos, como parte de una serie de promociones dirigidas a promover el consumo de estos productos.

Alivio a los hogares

Según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INEC), entre diciembre del 2019 y diciembre del 2022, el costo per cápita mensual del pan y las galletas dentro de la canasta básica pasó de 4086 colones a 5298 colones, un aumento de 1212 colones en un periodo de dos años.

Por ello, y de acuerdo con Montero:

No cabe duda de que el precio del pan recibe mucha atención, debido al número de personas que dependen de su elaboración y venta para vivir. Ambos grupos fueron fuertemente afectados por la escasez de trigo, los altos costos de las materias primas en la fabricación del pan, el aumento en el precio del combustible, todos factores que provocaron que el costo promedio del pan subiera en tres ocasiones el año anterior”.

El anuncio de una rebaja, y las promociones que la acompañan en nuestras panaderías, se convierten en una buena noticia para los hogares y genera nuevas oportunidades de consumo de un producto tan presente en la dieta costarricense, como es el pan, debido a su valor nutricional, su aporte de energía y su capacidad para generar momentos de compartir y disfrutar”, agregó el gerente. 

Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) muestran que durante el primer trimestre de 2022 el país importó productos de panadería fina por un valor de $21,6 millones mientras la industria local había invertido $503.000 en máquinas y aparatos para panadería y pastelería, así como $2,2 millones en mezclas y preparaciones para panadería.

Para leer más detalle sobre los nuevos productos parte de la canasta básica tributaria, los interesados pueden ingresar aquí.