Por Denisse Marín Bolaños – Estudiante de la carrera de Contaduría

"Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender" - Warren Buffet

Sin duda, uno de los errores más grandes es manejar una empresa a ciegas. Para no cometer esta equivocación y que su empresa productora lleve un buen control de todo, es necesario que implemente la presupuestación. Pero, ¿por qué? Puede que piense que esto no es 100% importante y que con nada más una buena organización pueda sacar adelante la empresa. Sin embargo, las ventajas de hacer presupuestos son mucho más beneficiosas, y hacer presupuestación va más allá de solo acomodar números y situaciones. Por eso, es de suma importancia comprender la relevancia de manejarlos en su compañía.

Primero, la definición del presupuesto es muy amplia y comparte muchas áreas, pero, Ramírez (s.f.) explica generalizadamente que “un presupuesto es una herramienta de planificación, coordinación y control de funciones que presenta en términos cuantitativos las actividades que en el futuro se realizarán en una empresa”. Algunas ventajas de hacer un presupuesto son el hacer posible que algunas actividades puedan realizarse, la mejor implementación de medidas, el mejor control de mano de obra o costos, el que ayuda a manejar de la mejor manera las finanzas de la empresa, entre otras. Además, un proceso de presupuesto incluye planeación, establecimiento de metas, toma de decisiones y, al final, podrán verificar si cada una de las metas establecidas se pudieron cumplir. Es importante destacar que, de la mano de la presupuestación, vienen un conjunto de estrategias concentradas en cada área y se contempla cada uno de los planes ligados a él con un ordenamiento de prioridades para un panorama más completo.

Ahora, enfocando el presupuesto, prioritariamente en una empresa productora, hay interminables tareas que ocupan de este. Por ejemplo, hacer uno para los costos de producción, de inventario, entre otros, le ayudarán a tener el control total y a seguir líneas tanto de mínimo, como máximo o límites. En las áreas conformadas por la empresa, como el área de ventas, realizarlo sería una forma de establecer nuevos retos y metas que alcanzar, además de que facilitará la toma de decisiones y le brindará un “vistazo” de comprensión por cada producto en su compañía. Por otro lado, presupuestar sus compras de materiales para hacer los bienes (materias primas), hará un panorama de materiales por comprar, estableciendo mínimos y generando una cantidad, que le permitirá tomará la decisión de ordenar formas de pago conforme a sus necesidades o capacidad. Esto sin olvidar tomar en cuenta el pago de la mano de obra, es decir, de quienes que realicen el trabajo de creación del producto, como también los gastos que conllevan la producción (agua, electricidad, entre otros), ya que un presupuesto abarca todas las áreas.

Estos y muchos más beneficios se pueden observar al hablar de generar presupuestos para una firma productora. Cabe destacar que utilizarlos no solo hará que tome el control total y equilibrado de su empresa, sino que estos la convierten en una compañía estable y exitosa, con una buena organización, planeación y precaución. Un presupuesto puede evitar errores a largo o corto plazo en la producción o demás operaciones. Así que no dude ni un segundo en formar parte de las personas que realizan presupuestos en sus compañías, será una guía la cual lo llevará al éxito.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Ramírez Molinares, C. V. (s.f.). Los presupuestos: sus objetivos e importancia. Revista Cultural Unilibre. 74-82.