Por María Lourdes Cuadra Marín - Estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos

Las certificaciones de calidad son utilizadas por las empresas para garantizar que sus productos, servicios o procesos son realizados bajo las mejores condiciones, y también buscan evidenciar a los consumidores que sus procesos se efectúan bajos las normas que exige la certificación. Esto puede favorecer la reputación de la empresa y brindan mayor confianza en el consumidor. En el mercado existen gran variedad de certificaciones para garantizar los estándares de calidad en las organizaciones, las cuales buscan potenciar los procesos y agilizarlos. Estas certificaciones se han vuelto muy apetecidas y populares en las empresas, pero también otros las consideras en algunas ocasiones como procesos muy poco moldeables y costosos.

Las certificaciones de calidad tienen que ver con una declaración explícita de las empresas en sus procesos para la elaboración de sus productos o servicios (Lean Construction México, 2020). Estas aseguran que las tareas son realizadas de acuerdo con la norma de calidad establecida sin alteración alguna. En el mercado existen gran variedad de estas como lo son ISO 9001, 14001, 37001, OHSAS 18001. Todas estas normas están enfocadas en garantizar procesos de calidad y tienen en común que pueden ser utilizadas en muchas empresas sin importar el tipo de industria. Al implementarse estas certificaciones, las empresas lo que buscan es satisfacer necesidades de los clientes o proveedores y obtener beneficios sustanciales en la empresa (Lean Construction México, 2020).

Dentro de los beneficios que pueden obtener las empresas con estas certificaciones de calidad, podemos decir que algunas son la confianza de los clientes para el consumo de sus productos o servicios, al garantizar que sus procesos no son alterados y son medidos con inspecciones periódicas; diferenciación ante la competencia, ya que no todas las empresas tienen estas certificaciones, pues no son fáciles de conseguir; aumento en la reputación, al garantizar productos o servicios de calidad; reducción de costos, al optimizar los recursos en sus procesos, eliminando pasos que no aporten valor e impactando así de forma positiva sus procesos de producción; y disminución de riesgos al documentar errores y tener procesos mapeados. Todos estos son algunos de los beneficios que las empresas pueden obtener de una certificación, pero hay que tomar en cuenta que estas también pueden traer desventajas en las empresas (Lean Construction México, 2020).

Como mencionábamos, no todo es positivo en relación con las certificaciones de calidad, pues así como brindan ventajas a las empresas, también tienen desventajas. Dentro de estas podríamos indicar ausencia de compromiso por parte de las gerencias o empleados de la empresa, lo que puede entorpecer los procesos de certificación; falta de conocimiento por parte de los empleados con respecto al tema del modelo de calidad para aplicar en los procesos, ya que en muchas ocasiones son confusos y con estándares complicados; ausencia de planeación o recursos para la implementación de la certificación, por lo que —en algunas ocasiones— a las empresas les resulta complicado cumplir con la cantidad de requisitos que estas certificaciones solicitan; esfuerzo en la inversión en consultores externos, ya que la mayoría son de costos elevados y en algunas ocasiones no calificados de forma adecuada; así como otros inconvenientes externos para la obtención de la certificación (Plataforma Tecnológica para la Gestión de la Excelencia, 2015).

A pesar de que estas certificaciones pueden tener desventajas, como se ha mencionado, en un mercado donde la competencia entre empresas es dominante y cambiante, el tema de contar con una certificación de calidad resulta ventajoso a la hora de posicionar los productos o servicios entre los consumidores. Estas aportan un valor agregado que distingue a la compañía que cuenta con ellas. El contar con una certificación puede ser un elemento diferenciador para destacar ante otras compañías y brindar una serie de garantías para presumir ante los consumidores y hacerlos elegir el productos y servicio. La necesidad y realidad en el mercado de ser competitivos está llevando a las compañías a contar con una serie de estándares y procesos de alta calidad, lo que ha convertido a las certificaciones en casi una necesidad (Avansis, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Avansis. (2020). ¿Qué son y cómo funcionan los certificados de calidad? https://www.avansis.es/calidad/certificados-de-calidad-que-son/
  • Lean Construction México. (2020). ¿Qué son las certificaciones de calidad y qué beneficios tienen para la empresa? https://www.leanconstructionmexico.com.mx/post/qu%C3%A9-son-las- certificaciones-de-calidad-y-qu%C3%A9-beneficios-tienen-para-la-empresa
  • Plataforma Tecnológica para la Gestión de la Excelencia. (2015, 6 de mayo). ¿Cuáles son los inconvenientes a la hora de obtener la certificación ISO 9001? Blog corporativo. https://www.isotools.com.co/inconvenientes-obtener-certificacion-iso-9001/