Por Joel Jesús Salazar González - Estudiante de la carrera de Economía Empresarial y Contaduría

Se podría decir que la transformación digital es la actual fase evolutiva de las empresas. En un mundo donde todo se ve a través de pantallas, sitios web y publicidad personalizada, dependiendo de las búsquedas de los usuarios, se hace imperante que los negocios se adapten si no quieren quedar obsoletos. En ese sentido, “la capacidad de adaptación y, por tanto, su mayor fortaleza, son determinantes a la hora de apostar por la longevidad de las organizaciones empresariales”. (Izquierdo, 2009).

Luego de atravesar la etapa de utilización de datos para definir los segmentos de mercado claros a los cuales la compañía atacará, se deben trasladar todas las operaciones relacionadas con atención al cliente de manera virtual, ya que el distanciamiento y la concentración de personas en sus hogares permiten reunir esfuerzos y dirigir publicidad a un punto en específico y no dividir tanta dicha inversión como se hacía en años anteriores.

La capacitación del personal es sumamente importante en este proceso, como las extremidades de un vertebrado cuando evolucionaron al mudarse de un hábitat acuático a uno terrestre, absolutamente todos sus componentes óseos mejoraron para enfrentarse a lo desconocido, así deben ser los negocios, tomando en cuenta que su cerebro es la mesa directiva y su columna vertebral sus empleados, cada colaborador trabajará en equipo para adentrarse en un mundo digital, sus unidades de negocio serán los músculos que se fortalezcan con cada golpe recibido, más experimentados y robustos, atentos a anticipar las nuevas tendencias de los consumidores, ágiles para satisfacer a su mercado meta.

Los animales guardan provisiones cuando se acercan temporadas de escaseo alimenticio o climas extremos. Tomando el mismo ejemplo, los negocios deben revisar sus presupuestos y priorizar las partidas esenciales para sostener la actividad lucrativa (Bermúdez, 2020). Las crisis financieras no duran para siempre por sí mismas, pueden ser corregidas con el actuar correcto en el momento adecuado. El consumo se restablecerá a flujos comunes registrados durante los últimos años en el corto plazo, y las empresas deben estar listas para montarse en su ola frenesí o ahogarse en ella.

En tiempos de necesidad siempre habrá inescrupulosos tratando de sacar ventaja y aprovecharse de la ignorancia e inmadurez que puedan tener las empresas en ciertos temas. Federico García, socio de consultoría de riesgos en KPMG, indica que la Asociación de Examinadores de Fraude ubica tres grandes categorías de fraude corporativo: preparación fraudulenta de información financiera, apropiación indebida de activos y actos ilegales/corrupción (García, 2020). Por ello, una asesoría legal de riesgos o prevención de fraude sería una buena opción que los ejecutivos deberían considerar antes de tomar decisiones —que puedan afectar la estrategia empresarial— con terceros a la organización.

Para concluir, la resiliencia y evolución deben estar plasmadas en la visión estratégica que impactará en la estructura administrativa empresarial. En este punto medular se basan todas las decisiones gerenciales y se transmite la esencia a sus colaboradores. Una buena visión está construida para adaptarse a las necesidades del negocio y no es rígida ni inflexible, es abierta a la innovación y mejora continua, una conjugación perfecta de factores que dan vida a la compañía.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bermúdez, J. (2020). La gestión del flujo de efectivo en tiempos de crisis. KPMG. https://home.kpmg/cr/es/home/tendencias/2020/03/gestion-impacto-covid-19/gestion-flujo-tiempos-crisis.html
  • García, F. (2020). Gestión del Riesgo de Fraude en tiempos de COVID-19. KPMG. https://home.kpmg/cr/es/home/insights/2020/03/gestion-impacto-covid-19/gestion-riesgo-fraude-covid-19.html
  • Izquierdo, G. (2009, 8 marzo). La teoría de la evolución empresarial: Los sectores que se impondrán por selección natural a la banca. El Economista. https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1083333/03/09/Los-sectores-que-se-impondran-por-seleccion-natural-a-la-banca.html