Por Alejandro Torres Rojas - Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El mundo empresarial, al igual que otras áreas, se ve muy afectado por la imagen y acciones de ya sea una empresa, negocio local o una multinacional; por ello es tan importante la imagen que tienen los consumidores de la marca, ya que esto genera un renombre en el ámbito laboral y buenos resultados en el objetivo que se quiere lograr. Al tener una buena imagen se pueden lograr muchas cosas, desde lograr contratos con patrocinadores debido a la buena imagen que se tiene de la empresa hasta incrementar las ventas si es que este es el objetivo. Esto debido a que los consumidores tendrán una imagen amigable de la marca y, por lo tanto, tendrán motivos para buscar dicho producto. Por esa razón, es de suma importancia saber cómo y cuándo utilizar las relaciones públicas en relación con una marca. Según Vásquez (2014) “la imagen de una empresa es de vital importancia para su desarrollo y evolución, de ninguna manera podrá desarrollar su potencial sin una imagen llamativa y de interés para su público meta”.

Con la llegada de los nuevos modelos económicos y los sistemas de globalización, el cambio y la implementación de los procesos de relaciones públicas son indispensables. Las empresas que no generen esta buena imagen, o que por lo menos se integren en el proceso del relacionista público, estarán en grave peligro, ya que el hecho de no ser bien visto por los consumidores o por otras marcas puede ser el detonante del declive de la empresa. Por lo tanto, es de suma relevancia contar con un relacionista público o bien un equipo de trabajo que se encargue de mejorar la imagen de la marca, ya sea realizando un serie de cambios para así adaptarse a los requisitos de lo que esta moralmente correcto ahora mismo en nuestra sociedad o cambiando totalmente la visión e imagen de la empresa.

El mercado está cambiando, además de su visión de mantener una buena imagen en la organización. Esta visión es cada vez más estrecha y requiere de la audacia e innovación de los empresarios actuales para determinar sus diferencias en los servicios. Según Infosol (2021):
Las Relaciones Públicas son una función directiva, de carácter continuativo y organizado, por medio de la cual organizaciones e instituciones públicas y privadas tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones, procedimientos propios y obtener por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.”

Uno de los grandes dilemas dentro las relaciones públicas es cómo y cuándo usarse. Para hacer más precisa esta idea, doy el ejemplo de la publicidad pagada, la cual no necesariamente garantiza el éxito de un producto o servicio; adicional a esto es un método que requerirá de muchos gastos. Por esto mismo las empresas han enfocado su visión en el desarrollo de un departamento exclusivo encargado en saber cómo y cuándo se debe de realizar acciones de relaciones públicas.

En conclusión, podemos destacar no solo la gran importancia de las relaciones públicas en las empresas, sino que también el buen uso que se les deben dar para poder lograr la mejora de la imagen de la marca. En general, se debe establecer bien el uso del relacionista público, pero creo que es mucho mas eficaz y eficiente la elaboración de un propio departamento de relaciones públicas, que se encargue de estudiar los casos en los que el uso de las relaciones públicas resulta adecuado y el cómo se deben implementar en el ámbito empresarial para así lograr los mejores resultados con respecto la empresa.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Infosol. (2021). La Importancia de las Relaciones Públicas en el Mercado y su Visión a Futuro. https://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Investigacion/Importancia-Relaciones-Publicas-Mercado-Vision-Futuro.html
  • Vásquez, J. (2014). La importancia de las Relaciones Públicas en la Empresa. https://www.todomktblog.com/2013/04/importancia-de-las-relaciones-publicas.html