En Costa Rica, para el segundo trimestre del 2022, había un aproximado de 469.692 (21,8%) personas que no han completado su secundaria, según el informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Lo anterior, refleja una problemática social que aún +persiste en nuestro sistema educativo, por lo cual, es fundamental que las personas completen su secundaria, con el propósito de mejorar su calidad de vida, combatir la pobreza y el desempleo a nivel nacional. Es por ello, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dispuesto una variedad de programas educativos, para que una persona en Costa Rica logre concluir con sus estudios de secundaria de forma exitosa. Por ejemplo: aparte del sistema educativo diurno, los programas de Educación Abierta, colegios nocturnos, Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y los Centros Integrados de Educación de Jóvenes y Adultos (CINDEA) constituyen opciones que tienen las personas para completar la secundaria según sus necesidades.

Los programas de CINDEA están enfocados en atender en su gran mayoría a la población adulta con edades que rondan entre los 21 a 50 años, aproximadamente, y jóvenes a partir de los 15 años, dichos programas tienen su origen histórico en la década de los noventa, específicamente en 1993 con el acuerdo Nº 33-93 aprobado por el Consejo Superior de Educación (C.S.E)

Ahora bien, ¿qué características poseen los CINDEA? ¿Qué impacto social tienen los CINDEA? Para responder las anteriores preguntas, es necesario centrar la atención a la estructura de CINDEA. El programa de CINDEA se divide en dos semestres al año, las asignaturas se dividen en módulos que emanan de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública, se otorgan créditos cada vez que un o una alumna completa con éxito el módulo académico.

La flexibilidad de los horarios permite que los adultos que trabajan durante el día puedan asistir a clases de noche, también los programas de estudio de CINDEA se rigen por descriptores que surgen del programa de estudio, además, por ser una población que en su mayoría es adulta su mediación de aprendizaje debe ser desde el ángulo andragógico, estableciendo una relación de horizontalidad con el estudiante, caso contrario a la modalidad diurna que es un enfoque pedagógico (vertical)

Por otra parte, existe un aumento significativo en la matricula de CINDEA, esto lo hace constar el Séptimo Informe Estado de la Educación del 2019, el cual menciona que, para los años 2011 y 2018 el aumento en la matricula paso de 24.485 a 46.404 es decir, hubo un aumento considerablemente en la matrícula.

Lo anterior, implica la apertura de más centros de estudio de CINDEA para atender las necesidades de estas poblaciones que requieren terminar su secundaria, por ejemplo, para el año 2018 existen un total de 89 sedes centrales de CINDEA y alrededor de 117 satélites, para un total de 206 Centros Integrados para Jóvenes y Adultos, distribuidos en 22 Regionales del Ministerio de Educación Pública.

El incremento acelerado en la matrícula de CINDEA, se puede atribuir a varios factores entre los cuales figuran: la deserción de educación diurna, por ejemplo un 28% de la población de CINDEA son menores de edad, según el auditoraje del MEP para el 2019 ( Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina La experiencia de adolescentes y jóvenes en Costa Rica), otro factor, son la deserción en los exámenes de bachillerato por madurez, también la vulnerabilidad económica de algunas familias obliga a que los estudiantes prioricen el trabajo sobre los estudios, teniendo como consecuencia desplazar los estudios de secundaria.

El aula de CINDEA un paso a la superación

Al ser una población que en su gran mayoría son adultos permite a los docentes ser consciente de sus contextos en los que se desempeñan, por ejemplo, algunos se dedican:  a la mecánica, estilismo, ventas, amas de casa, servicios técnicos y asistentes de pacientes entre otras cosas.

Lo anterior, resulta muy significativo para el docente, ya que el estudiante de CINDEA no inicia su secundaria con un nulo conocimiento, sino que ya tiene un conocimiento de la vida o un bagaje previo, que le permite asimilar los contenidos académicos con un punto de vista más maduro y una motivación personal.

Asimismo, al ser estudiantes adultos, le permite generar un pensamiento crítico en relación a los asuntos de índole social, económica y política, por lo tanto, tendrá un posicionamiento más concreto en estos temas, lo que le facilita al docente poder establecer un diálogo y generar una conciencia sobre la realidad nacional.

Por consiguiente, los estudiantes de CINDEA tienen un gran potencial que se puede desarrollar dentro de las aulas, como docentes es imperativo apoyar a esta población para que salgan adelante con su título, de esta forma los docentes contribuyen al mejoramiento social de las comunidades.

Por lo tanto, es fundamental que el Ministerio de Educación Pública, brinde atención a este tipo de población, apoyándolos con mejorar la infraestructura de los CINDEA, dotándolos de laboratorios de cómputo y darle un seguimiento para que continúen brindando educación técnica y académica.

Año tras año, los programas de CINDEA sacan adelante a cientos de jóvenes y adultos que completan su secundaria, de esta forma inicia una trasformación social que mejora la calidad de vida de los estudiantes y de sus comunidades, al otorgarles más oportunidades educativas y de empleo, al obtener un título de secundaria que podría ser acompañado de un título técnico adicional que los inserte en el ámbito laboral.

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