Al iniciar este 2023 me sorprendo de oír como muchas personas dicen, no hay tiempo, como los días se van volados, como la tecnología vino a cambiar nuestras vidas, entre muchas cosas más, pero de algo si estoy seguro, en un mundo de cambio, las personas están aprendiendo a desaprender, les daré un ejemplo mi abuela Fofo de 87 años nunca había tenido un celular, le daba miedo usarlo, hace unos días me hizo una llamada por WhatsApp, me envió un audio para mi cumpleaños y sus palabras fueron, “viste estoy aprendiendo a usar esto” y estaba muy contenta, como mi abuelita muchas personas están aprendiendo a desaprender.

Como profesor universitario es común escuchar que podemos hacer las cosas siempre de la misma manera y que no existen otras formas de hacer lo mismo. La verdad es que, si exploramos las posibilidades, existen muchas otras convenciones e instrumentos para recrear o transformar la forma como elaboramos las cosas, desde la educación, emprendimiento, trabajos y en nuestro diario vivir.

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado.

Aprendemos automáticamente desde el momento que nacemos. Aprendemos automáticamente a respirar, a comer y a tener movimientos que permiten sobre vivir. Nuestro corazón late sin ninguna instrucción. Nuestros pulmones aspiran y expiran oxígeno. De allí en adelante, todo en la vida es un constante aprendizaje en donde, voluntaria o involuntariamente, el ambiente y el entorno nos motiva a adoptar nuevas ideas, nuevas actitudes, nuevas habilidades que posteriormente se convierten en formas de pensar.

En entornos educativos la palabra desaprender podría sonar contradictoria, pero la idea fundamental de desaprender es independizarse de conceptos o ideas que se inculcan en la vida y en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje.

En épocas de crisis el concepto de desaprender significa reconocer que todo lo que se ha hecho no ha dado el resultado esperado y que es momento de dejar todas las creencias establecidas y los conocimientos pasados de moda para promover diferencias y cambios. Es iniciar nuevas maneras de pensar, de recopilar otra información y de encontrar otras formas de aprendizaje basado en experiencias positivas.

El desaprender también significa aprender y reaprender, de cual es muy difícil aprender algo nuevo cuando se hacen las cosas solos y pretendiendo que sean perfectas desde la primera vez. Es más fácil aprender algo nuevo, cuando tenemos anuencia para equivocarnos. Es difícil aprender algo nuevo, cuando pretendemos saberlo todo en tiempos de cambios, por eso si está emprendiendo, uno de los temores más grandes es el fracaso y no estamos a exentos de ello, por eso si vas a fracasar hazlo temprano, para que sea más fácil reaprender y aprender y crecer.

Antes de preguntarnos ¿cómo se desaprende? Tenemos que preguntarnos, ¿qué estoy haciendo? ¿Qué estoy viendo?¿Qué NO estoy viendo?

Gracias a estas preguntas podemos explorar nuestro modo de pensar y las interpretaciones naturales que salen de nuestro cerebro para comprender una determinada situación. Por consiguiente, es transformar la forma de observar lo que parece el mismo problema y escuchar todo aquello que no se dice. Esto implica desarrollar nuevas capacidades de actuar para lograr un resultado diferente. Es decir, desaprender para volver a aprender.

Desaprender es hacer un esfuerzo consciente para decodificar y desconocer patrones establecidos abandonando zonas de comodidad intelectual, reaprender es una tendencia de actualizarse cambiando los paradigmas. Es volver a experimentar mediante un proceso voluntario utilizando nuevos patrones para re significar y recodificar experiencias. Es reintegrar y reincorporar nuevas conexiones con una meta proceso que promueve mayor conciencia.

Reaprender es desestimar y hasta eliminar responsablemente lo que ya no sirve y aprender algo de forma distinta a la que durante años hemos realizado. Reaprender implica un esfuerzo personal y más coraje para innovar como resultado de mucha investigación o hasta del fracaso mismo.

Estamos en un buen momento, para resetear nuestra mente, para emprender nuevos retos, aquí lo importante es el coraje que tenga para hacer sus sueños realidad y recuerde que la única competencia que tiene es usted.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.