Ante una pregunta de que si "desde Casa Presidencial hay una granja de trolles", Vargas afirmó que "desde Casa Presidencial se dirige todo".

Alberto Jesús Vargas Zúñiga, dueño de la página troll Piero Calandrelli, compareció este miércoles ante la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, en un encuentro en el que aseguró que los ataques perpetrados por redes contra el expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos Chaves, fueron parte de los temas que le pidieron "trabajar" como parte de la campaña que, asegura, coordinó con representantes del Poder Ejecutivo.

Según afirmó Vargas Zúñiga en el encuentro de esta mañana, existe una "red de ataque" comandada por altos funcionarios del Ejecutivo entre los que destaca la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, que empezó a orquestarse durante la campaña electoral en 2021 pero que profundizó publicaciones en diversos perfiles de redes sociales, después de que este gobierno asumiera funciones.

Estamos hablando de agosto (2022), aproximadamente. Ya para esas fechas el asunto estaba desbocado porque ya estaba operando de forma organizada y sistemática toda una estructura y aparato de ataque y propagación de mucha información falsa (...) Ya en estas épocas empezamos a ampliar el repertorio de contenido, como por ejemplo todo el tema del Parque Viva, la venta del BCR, los eurobonos y la que considere más injusta y que me dolió muchísimo, que fue toda la ofensiva al señor Álvaro Ramos, expresidente de la Caja. La instrucción de ataque contra el señor Ramos vino de Joselyn Chacón, orden que no acaté. Esta fue la tónica hasta diciembre".

Los ataques contra Ramos Chaves iniciaron en setiembre del año anterior, luego de que este fuera destituido tras la decisión de la junta directiva de reconocer a sus trabajadores el aumento salarial retroactivo del 2020, una decisión que no fue bien recibida por la Presidencia de la República.

Vargas agregó que dentro de la "red de ataque" del gobierno en redes sociales destacan perfiles como el de Diego PorrasWilliam Alfonso, ambos en TikTok, además de Robert Jr., con perfil en Instagram y las personas parte de Hablemos Claro.

Además, el troll señaló a personas como Federico Cruz Villalobos (conocido como "Choreco"), quien fue el jefe de la campaña de Rodrigo Chaves Robles en la primera ronda, a las funcionarias de Casa Presidencial Virginia Corrales (Vicky Corrales) y Mayuli Ortega Guzmán, al empresario y hombre de confianza de la campaña de Chaves, Calixto Chaves y al publicista Iván Barrantes, como parte de esta "red".

Yo tengo todas las pruebas de mis intercambios con quien lidera esa red de ataque que es Robert Jr. En esa estructura estamos hablando de Robert Jr, de Diego Porras, de William Alfonso y de Andrés (Mora), periodista de El Guardián, tengo las tengo todas las pruebas de los intercambios con ellos. Adicional a este grupo hay más personas que actúan desde una especie de activismo y que no me cabe duda que que tienen estructuras de troles y personajes ficticios. Ahí encontramos nombres como Vicky Corrales, a Patricio Villeda y a páginas como El Oráculo. Esta estructura de la cual yo era parte, actúa por línea y orden y en mi caso, la línea siempre venía de la ministra de Salud o de Robert Junior, aunque Pilar Cisneros siempre estaba presente, inclusive hasta diciembre de 2021".

A su vez, y ante una pregunta realizada por el diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, en la que este preguntó si es que "desde Casa Presidencial hay una granja de trolles", Vargas aseguró que "desde Casa Presidencial se dirige todo" y luego reiteró que:

En el camino me incorporaron más tareas, aparte de mantener los ataques sistemáticos a la prensa canalla según ellos, atacar a diputados como Dinorah Barquero, don Francisco Nicolás y Andrea Álvarez Marín y también a Ariel Robles".

Desconozco si los lineamientos y material que me daba Joselyn venían de otra instancia y de alguna línea de mando, pero estoy seguro que todo eso se generaba del área de comunicación de campaña. Sí me llamó la atención de que la línea de comunicación cambió totalmente y ya no era propositiva, era destructiva (...). El tono era siempre de atacar a la prensa, especialmente a La Nación, a CRHoy y a Telenoticias. Ella (Joselyn Chacón) siempre estuvo en esa línea que inventaron de prensa canalla gestada por Juan Diego Castro". agregó Vargas.

"¿Esa es la lucha contra la corrupción?"

En el encuentro con los diputados, Vargas afirmó que el primer contacto con la entonces campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), empezó gracias a un mensaje directo del entonces candidato Chaves Robles, de quien el troll presentó el pantallazo de la conversación a la comisión legislativa.

Según Vargas:

Es en esas épocas (de campaña) empezó a llamarme la atención el candidato Rodrigo Chávez Robles y empecé a generar contenido y apoyo para él, siempre de forma voluntaria y sin haber recibido instrucciones de nadie. Por eso me impresionó tanto y me emocionó cuando el presidente, en ese momento candidato, me envió un mensaje el 10 de octubre del 2021 y acá les ofrezco: Rodrigo me felicitaba por el aporte que yo venía haciendo y mi colaboración desinteresada, eso me motivó y entonces empecé a meterle más duro, hasta que la primera semana de enero (de 2022) me llamó Pilar Cisneros (...). Las llamadas de don Rodrigo Chaves fueron por línea normal e insto y autorizo a esta comisión para que pidan el reporte de llamadas salientes y entrantes de mi teléfono a la instancia que corresponda".

Alberto Jesús Vargas Zúñiga, dueño de la página troll Piero Calandrelli, en comparecencia esta mañana en la Asamblea Legislativa.

Cisneros, ante estas declaraciones, acusó a Vargas de "mentirosos compulsivo" y defendió la línea que el presidente y la ministra de Salud defendieron el lunes anterior, cuando ambos aseguraron (en un cambio a la versión oficial de la jerarca de que los pagos al trol se realizaron como parte de una "campaña de salud") que las transferencias realizadas eran "caridad" para ayudarle económicamente a Vargas Zúñiga por la situación personal que le dijo que atravesaba.

El trol se defendió de Cisneros asegurando que las capturas de pantalla presentadas por la diputada y por la ministra estaban manipuladas y la Comisión le dio tiempo hasta el próximo lunes para que presente la "amplia" prueba que dice tener al respecto.

Por su parte, y luego de una inserción en el foro como diputada visitante, la legisladora del Frente Amplio, Sofía Guillén Pérez señaló que:

Me parece profundamente revelador que un alto jerarca del gobierno de la República, ante una denuncia de corrupción como lo fue denunciar el soborno de las embajadas, la respuesta inmediata que sea la de 'Dele con todo' y fomente el odio. ¿Esa es la lucha contra la corrupción?".

Las declaraciones de la legisladora se realizaron luego de que Vargas asegurara que la ministra de Salud le pidió que les diera "con todo" a los diputados frenteamplistas, luego de que Guillén acusara al diputado oficialista Alexander Barrantes Chacón de haberle ofrecido una embajada a cambio de su voto afirmativo al proyecto de eurobonos, en noviembre del año pasado.

Por su parte y durante su comparecencia, el trol afirmó que los problemas con la ministra de Salud empezaron porque esta "no tiene inteligencia emocional" porque no recibió bien una crítica de Vargas a sus declaraciones y porque ya su "amor" y "devoción" a Pilar Cisneros y a Rodrigo Chaves "se habían perdido":

¿Por qué hasta ese momento puse un valor a lo cobrado a Joselyn Chacón? Porque ya en ese momento mi amor por este proyecto, el de don Rodrigo Chaves, se había perdido. Ya mi devoción y enamoramiento por Pilar Cisneros y don Rodrigo Chaves había terminado. El quiebre a todo esto se da cuando Joselyn me ataca públicamente en su muro de Facebook y me acusa de extorsionador de diputados que hasta la fecha no ha aportado ni una sola prueba al respecto y esto se judicializará. Esto nace a raíz de una diferencia entre ella y yo por la crítica que le hice por el ataque que ella hizo al grupo feminista atacándolo de feminazis. Nunca entenderé por qué ella reaccionó y me atacó así, ni siquiera le estaba cobrando lo que hasta el momento me debe".

El vínculo político entre los miembros del Poder Ejecutivo y este trol ya ha generado apertura de procesos en instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones y el Colegio de Periodistas y la Procuraduría de la Ética.

Además, el día de ayer la Fiscalía General de la República abrió una investigación de oficio en contra de la ministra Chacón Madrigal, por el pago a troles para atacar periodistas y medios de comunicación.

Según la Oficina de Prensa del Ministerio Público, la investigación se lleva por presunto peculado, delito que comete el funcionario público que sustrae o distrae dineros, o bienes del erario público, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; y que se castiga con cárcel de 3 a 12 años.

La comparecencia de Vargas Zúñiga finalizó poco antes del mediodía de este miércoles y, debido a la amplia cantidad de preguntas de los legisladores, el espacio programará un nuevo encuentro para continuar con el interrogatorio.