Acceso rápido:

Acta legislativa confirma que Joselyn Chacón reconoció haber pagado para "lastimar" a medios de comunicación

6 Feb, 2023
  •  6:12 PM
Foto: Asamblea Legislativa
Esta noticia es de hace 1 año

La Comisión Especial Investigadora de Financiamiento de Partidos Políticos aprobó, sin oposición, el acta literal de la sesión del 30 de enero pasado en la que la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, reconoció bajo juramento haber pagado para "lastimar" a medios de comunicación.

En la sesión de este lunes se sometió a discusión y aprobación el documento de 100 páginas que reúne la transcripción literal y oficial de la audiencia de la ministra ese día, sin que ninguno de los dos diputados oficialistas que estaban presentes, Ada Acuña Castro y Daniel Vargas Quirós objetaran el contenido pese a que Chacón —empleando recursos del Ministerio de Salud— envió al día siguiente de su audiencia un comunicado con una transcripción alterada para indicar que ella no había dicho lo que quedó grabado que manifestó.

La página 87 del acta oficial del Congreso indica que Chacón dijo:

Realmente lo de la campaña, si de verdad hubiera sido lo que lo que tres diputados armaron, no hubiese cometido esos errores. Así que, quiero dejar claro que nunca pagué para lastimar a ningún diputado. A los medios sí; hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y sí, es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos. Entonces, eso sí lo acepto, yo siempre voy a aceptar de mis errores, voy a ir aprendiendo.

La "transcripción" que Salud suministró a la prensa decía:

Así que Quiero dejar claro que nunca pagué para lastimar a ningún diputado. A Los medios sí: hay tres medios que se pasan de tergiversar la verdad y sí; es difícil a veces hacer llegar a la población los mensajes correctos. Entonces Eso sí lo acepto, yo siempre voy a aceptar de mis errores, voy a ir aprendiendo”.

La confesión de Chacón en la comisión se dio luego de que en diferentes ocasiones cambiara la versión sobre el motivo por el cual realizó, a través de un funcionario del Ministerio, transferencias bancarias al trol Piero Calandrelli, incluido "caridad", "ayuda universitaria" y una "campaña de salud".

El 9 de enero de 2023 en conferencia de prensa junto al mandatario Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Chacón negó que las transferencias vía SINPE hechas a Alberto Vargas, manejador del trol, fueran para atacar periodistas; y se limitó a reconocer que él le había hecho "ofrecimientos" para "defenderse" de las "calumnias y ataques" que, según ella, le hacían dos comunicadores de CRHoy.com:

No voy a ocultar que me hizo ofrecimientos para defenderme de las calumnias y ataques de estos dos periodistas, fue lo único que pasó, no le pagué para nada de ello".

Tras esa afirmación de Chacón, el presidente de la República llamó "sicarios políticos" a dos comunicadores del diario digital y dijo que el resto de los medios han hecho "una tormenta, un huracán, un torbellino en un vaso de agua de 430 mil colones", monto sumado de las transferencias hechas por Chacón a Calandrelli.

Ese día Chaves dijo que el "error" que había cometido la ministra fue confiar en un trol para defenderse (sin pago de por medio) de los ataques de los medios de comunicación y que ese error no lo permitiría dos veces. Además, le instruyó cerrar sus redes sociales, como efectivamente Chacón hizo horas después.

Yo converso con la ministra así como hablo con ustedes [los medios]. Le dije que el error de ella fue dejarse provocar y enojarse, querer utilizar ese medio, a una persona espuria como ese señor, para buscar alivio en los ataques ensañados, con premeditación y alevosía de esos dos periodistas de CHRoy, diciendo, 'diay sí, arréeles'. Ella se cabreó, esa es la palabra que usaríamos en el barrio mío, y cometió un error y yo le dije: 'ese error no se lo permito dos veces'. Ese es el error. ¿Se equivocó? Sí. ¿Se equivocó de esa forma? Absolutamente entendible. Tengo 62 años, yo me controlo, pero para llegar aquí se ocupan muchos años de llevar palo, no todo el mundo tiene eso. ¿Cometió un error? Sí. ¿No lo va a volver a cometer? No.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoPlenarioJoselyn Chacón MadrigalJoselyn ChacónPiero CalandrelliTrol
Artículos Recomendados

Danza con lobos: el refrito tropical

Diego Delfino  •  
23 Abr, 2024
  •  2:41 AM

Manifiesto de 22 diputadas sobre la elección del Directorio Legislativo el 1 de mayo

20 diputadas de la Asamblea Legislativa.   •  
22 Abr, 2024
  •  3:49 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

CACIA tras fallo de etiquetado frontal: “la tendencia será hacia la radicalización”

Cámara advierte que vendrán nuevas propuestas “dañinas” para sector industrial alimentario.
Sebastian May Grosser  •  
23 Abr, 2024
  •  6:30 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019